La Selección Mexicana Sub 20 clasificó al Mundial de la categoría, a celebrarse en 2025 en Chile, tras vencer 2-1 a Costa Rica en los Cuartos de Final del Campeonato de la Concacaf, en el Estadio Sergio León Chávez.
México tuvo el temple para sobreponerse a la adversidad y hasta a los antecedentes, luego del fracaso de hace dos años.
El Tricolor perdía al 29’ con gol de Claudio Montero, pero Diego Sánchez al 39’ con un golazo y Amaury Morales al 83’ remontaron para, además, consumar el pase a Semifinales.
El marcador le hizo justicia al trámite del partido, porque Costa Rica tuvo un planteamiento defensivo y apenas inquietó en aquel disparo al poste por parte de Andy Rojas en el primer minuto del juego y después con el penal bien acertado por Claudio Montero, tras un grotesco error del guardameta mexicano Emmanuel Ochoa.
El guardameta mexicano gritaba de puro coraje, mientras el técnico Eduardo Arce aplaudía a sus dirigidos, en el momento de mayor tensión.
México requería contundencia porque hasta ese momento de nada servían disparos como el de Yael Padilla por arriba del travesaño o los desbordes de Heriberto Jurado o la lucha incesante de Stephano Carrillo.
De la forma más inesperada, en un tiro de volea y de larga distancia, Diego Sánchez guardó la pelota en el ángulo superior derecho, un auténtico golazo que le devolvió la tranquilidad al Tricolor.
México dominó todo el complemento, pero otra vez le faltaba tranquilidad para concretar, como en aquella jugada de Padilla al 66’ en el que tras superar a varios rivales prefirió tirar en lugar de asistir a compañeros mejor ubicados.
La jugada decisiva llegó al 83’, originada tras una barrida de José Pachuca, un pase de Jurado y un milagroso centro de Mateo Levy, justo a la ubicación de Amaury Morales, quien superó al portero con un zurdazo.
Enloqueció el técnico de Costa Rica, Christian Vella, ya que consideraba que había falta al inicio de la acción y entonces le gritó al árbitro y pidió que revisara el VAR.
Quiso encarar al silbante, pero tanto el cuarto oficial como el asistente número uno blindaron a su compañero.
Un partido tan ríspido que los costarricenses se le fueron encima al colegiado al finalizar el juego, por eso hubo una expulsión más.
El Tricolor enfrentará en Semifinales al ganador del Honduras-Cuba y jugará el próximo viernes en el Estadio Nou Camp.