*Le dio identidad a la franquicia
*Defendió los colores con pasión
*También le dio presencia a la LNBP
Por Miguel Scagno/NOTIVER
La comunidad del baloncesto mexicano se encuentra de luto por la irreparable pérdida de la señora Rosa Borunda de Herrera, figura emblemática y pilar fundamental de los Halcones Rojos de Veracruz.
Su partida deja un vacío inmenso en el deporte nacional, donde su legado trasciende las canchas y se erige como un ejemplo de pasión, dedicación y amor por el deporte ráfaga.
Fue la señora Rosa Borunda quien le dio identidad a los Halcones
Rojos de Veracruz. Le dio presencia, le dio voz, defendió sus colores incluso fue en contra de su esposo Fidel Herrera, quien apoyaba a los Halcones UV Xalapa.
Si la plaza de Veracruz tuvo presencia dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, fue gracias al impulso que le dio la señora Rosa Borunda de Herrera.
Su entrega y profesionalismo la convirtieron en una referencia obligada para los amantes de este deporte en Veracruz y en todo México.
Era la auténtica aficionada número uno de los Halcones Rojos de Veracruz.
Su paso por los Halcones Rojos estuvo marcado por grandes anécdotas, en los Clásicos Veracruzanos que antes se vivían con pasión, era común ver a la señora Rosa Borunda dentro de la porra roja, mientras a su esposo el gobernador en ese entonces, Fidel Herrera con la porra de Halcones UV Xalapa, sin duda, vivencias que se han quedado grabadas en la historia del basquetbol nacional.
Rosa Borunda se destacó por su incansable labor en la promoción del baloncesto profesional mexicano.
Su visión y entusiasmo fueron claves para el crecimiento y desarrollo de la liga, impulsando el talento nacional.
Ella creó las escuelitas de Halcones Rojos y distribuyó poco más de 34 escuelas a lo largo de la entidad veracruzana.
Se recuerdan las convivencias que realizaba con las escuelitas en el auditorio “Benito Juárez”, las cuales eran esperadas por las niñas y niños debido a que la ex directora del DIF echaba la casa por la ventana con regalos para todas y todos.
Los dos títulos conseguidos por Halcones Rojos de Veracruz (2012 y 2014), no los vivió en su gestión pública, pero ambos campeonatos fueron trabajados desde su gestión con pasión y defensa de los colores rojos, sobre todo identidad.
La partida de Rosa Borunda deja un vacío profundo en el corazón de la comunidad del baloncesto mexicano.
Sin embargo, su legado perdura al mantenerse el deporte ráfaga en el puerto de Veracruz.
Su espíritu deportivo y su amor por el baloncesto vivirán por siempre en los corazones de las y los veracruzanos.