Fernando “El Cantante” Guerrero estaría por anunciar su retiro del arbitraje.
A sus 43 años, todavía con 2 de elegibilidad, el silbante culminaría su trayectoria después del año más complejo de su carrera.
Primero, al “Cantante” se le anunció que perderá su Gafete FIFA en 2025, insignia que le permite a los silbantes pitar a nivel internacional, además de que también reciben un sueldo fijo.
Después, el “Cantante” no fue considerado tampoco para arbitrar en la Liguilla, a pesar de ser uno de los mejores árbitros.
No pasó desapercibido tampoco el que en uno de los partidos besó su Gafete FIFA, en franca alusión a la situación que vivía con sus superiores.
Ya el analista arbitral Arturo Brizio había dado indicios de la polémica con el “Cantante”, en su columna del pasado 15 de noviembre.
Guerrero habría faltado el respeto a sus superiores, encabezados por Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros.
El dirigente obtuvo el aval de FIFA Y Concacaf para que se le retirara la insignia.
Guerrero arbitró seis juegos del Apertura 2024, antes de que la Comisión estableciera que se requerían mínimo 7 participaciones para ser elegibles para pitar en la Liguilla. Brizio criticó esa forma retroactiva de aplicar los lineamientos.
Guerrero debutó en el profesionalismo un 26 de 2007.
En la Primera División, pitó por primera vez en 2010 en un juego entre Chivas y Puebla.
Desde 2014 portaba ininterrumpidamente el Gafete FIFA.
La Comisión de Árbitros destaca que ha participado también en Mundiales Sub 20, Copa Oro y en la Copa del Mundo Qatar 2022, en el cual incluso estuvo en la Final como VAR de reserva.