*Para recordar participación en la recepción de la Antorcha.
Texto: Rogelio Carrasco Álvarez/NOTIVER
La mañana de ayer, en el céntrico café ubicado en la avenida Independencia, se reunieron un grupo de atletas veracruzanos que tomaron parte en la recepción de la Antorcha Olímpica, la cual reiniciaba su recorrido para llegar a la Ciudad de México el 12 de octubre de 1968 para la grandiosa inauguración de los Juegos Olímpicos que nuestro país organizó.
En aquella fecha, el 6 de octubre de 1968, un grupo de atletas veracruzanos fue convocado por las autoridades deportivas a nivel estatal y municipal para seleccionar a atletas de excelente nivel para organizar este evento tan importante.
Fueron días de prácticas y entrenamientos muy fuertes, donde tenían que adquirir la técnica para sostener más de dos kilos que pesaba la Antorcha Olímpica.
En esa ocasión, la Flama que venía desde Grecia llegó al puerto de Veracruz en el barco Durango, que atracó en los muelles.
Ahí, el navío comandado por los capitanes Adalberto León y Lucio Torres entregó la Flama Olímpica al primer nadador veracruzano de apellido Loyo, quien nadó un buen tramo para llegar al Malecón.
Fue Román Puriel quien la depositó ya en tierra firme, entregando simbólicamente a las autoridades municipales y estatales el fuego que inició un largo camino hasta la Ciudad de México, para que el 12 de octubre se transmitiera el fuego al pebetero que estaba en lo alto del Estadio de la Ciudad Universitaria.
Posteriormente, una larga fila de atletas retomó el fuego Olímpico.
Precisamente el día de ayer, este grupo de atletas jarochos se reunió en el famoso café para ver la inauguración de esta Olimpíada, que en verdad nos dejó admirados por tanta tecnología.
Fue un bello recuerdo donde Saúl César García Ríos “Charli” convocó a varios de esos atletas que tuvieron en sus manos la Flama, entre ellos se encuentran los capitanes Adalberto León y Lucio Torres, Paula Ramón Rivas, Víctor Manuel Sanoja, Joel Espinosa, Genebrando Rodríguez Cortés y su señora esposa Graciela Bautista, el doctor Rafael Lamothe Ceballos y Pablo Meneses García.