Por Jorge L Ortega Couttolenc/NOTIVER 

EMILIO SOSA 

Ayer nos enteramos del fallecimiento de un gran jugador y que en 1970 fuera parte del campeonato número 5 del Águila de Veracruz, Emilio Sosa, un buen pelotero, de esos que no hicieron mucho ruido pero que sus números a lo largo de 15 temporadas en la Liga Mexicana dicen que fue un estrella.

Emilio Sosa que estaba próximo a cumplir 82 años, jugo 13 temporadas y media con los Petroleros de Poza Rica, media con el Águila que le alcanzó para ser campeón y la última de su carrera con Alijadores de Tampico donde solo participo en siete juegos antes de decir adiós a Liga Mexicana.

Sus números de por vida lo ubican con un excelente .312 sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los 1298 juegos los jugo para Poza Rica, un campo muy difícil para los bateadores, este porcentaje gracias a sus 1414 imparables en 4529 turnos al bat, un auténtico chocador de pelota.

El llegó al Águila a mediados de la campaña de 1970  procedente de los Petroleros en un cambio por Nicolás Vásquez, y junto con Rolando Camarero y Willy Arano conformaron los jardines del ave roja que bajo el mando de Enrique Izquierdo serían campeones.

Con ellos estaban el propio Enrique Izquierdo y Porfirio Ruiz como receptores, Borrego Álvarez, Francisco “Paco” Chávez, Roberto Ortiz y Chico Rodríguez en el infield y lanzadores como Blas Mazón, Héctor Brito, Luis Malpica, Alberto Osorio, René Chávez, Ramiro Nuño, Octavio Salgado y Raúl Balcazar entre otros Sosa Padrón nació y murió en Ciudad Mante Tamaulipas.