Ciudad de México.- Los resultados siguen llegando para la Selección Mexicana femenil que consiguió su pase a la Copa Oro 2024 al vencer 3-0 a Puerto Rico, y quedarse con el primer lugar del Grupo A del torneo clasificatorio de la Concacaf.
Las aztecas son imbatibles desde la llegada del director técnico Pedro López y llegaron a 9 puntos en su sector y nadie les quita el lugar para disputar la primera Copa Oro femenil.
Anotaciones de Natalia Mauleón y doblete Kiana Palacios marcaron el triunfo mexicano en su visita a Bayamón en Puerto Rico, donde pudieron hacer más anotaciones, pero la guardameta local, Sydney Martínez, sacó todo.
Diana Ordoñez mandó el primer aviso apenas al minuto 5 con un disparo que atajó Martínez, siguió al 17’ y Rebeca Bernal remató de cabeza por un lado en un tiro de esquina.
La primera parte bien pudo quedar 5-0, pues Mayra Pelayo mandó otro aviso con un zurdazo al 19’ que se quedó Martínez, misma suerte de Greta Espinoza al 24’.
Las tricolores también fallaron y Mauleón antes del gol no supo definir en una jugada que le habilitaron mediante una diagonal y al 40’ dejó ir la anotación.
Fue hasta el segundo tiempo cuando México tomó ventaja y fue al 46’ cuando Mauleón aprovechó el pase de Scarlett Camberos y ahora sí no falló y puso el 1-0 con un buen disparo dentro del área.
México pudo aumentar la ventaja cuando al 54’, Pelayo cayó en el área en una jugada con Amber DiOrio y se marcó penal al 54’, que un minuto después falló Ordoñez al cobrar por abajo al lado derecho y ahí llegó la portera Martínez para atajarle.
Finalmente fue al 62’ cuando Palacios anotó a centro de Pelayo y puso el 2-0 para evitar sorpresas en el Estadio Juan Ramón Loubriel. De lo poco de las locales, Cristina Torres Manilow intentó escaparse y disparó muy débil a las manos de Esthefanny Barreras al 70’.
Los minutos siguieron, Alicia Cervantes hizo un par de disparos que no terminaron en gol y así el cuadro femenil de México sumó un triunfo más, pues Palacios hizo el 3-0 al 91’, definiendo en el área, en la jugada por el lado derecho de Camberos.
Le resta un duelo más ante Trinidad y Tobago, pero será de mero trámite, pues nadie le quita a México el primer lugar del Grupo A, por lo que el liderato le da ese boleto a la Copa Oro femenil, que se disputará en los Estados Unidos del 20 de febrero al 10 de marzo de 2024.
A este torneo irán las líderes de los tres grupos de la Liga A, más tres ganadoras de la Repesca, para así unirse a Estados Unidos y Canadá como las clasificadas, más las invitadas Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.