“El estar en el césped se acaba”.
Andrés Iniesta, leyenda de la Roja y del Barcelona, anunció emocionado su retiro del fútbol profesional a los 40 años, tras más de dos décadas de carrera.
“No puedo estar lejos del fútbol, ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Ahora a seguir formándome, estoy sacándome el título de entrenador y es mi siguiente etapa. Intentaré volver a hacer un gran trabajo, ya no será corriendo detrás del balón sino desde otro lugar”, explicó.
En un acto en Barcelona, el ya exjugador nacido en Fuentealbilla hizo un repaso a su carrera deportiva, desde sus inicios en las categorías inferiores del Albacete, su etapa más exitosa en el Barcelona, hasta sus últimos años en el Vissel Kobe japonés y el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos, su último club.
“Estoy orgulloso de haber peleado y trabajado hasta la última gota, hasta el último día que fui futbolista y es lo más grande para mí. Orgullo de no rendirme nunca, con pena porque hubiera jugado hasta los 90 años, pero feliz de haber cumplido el sueño de haber sido futbolista”, aseguró Iniesta, que se emocionó en varios momentos del acto.
En su despedida, Andrés Iniesta estuvo acompañado por su familia, entre ellos su mujer y sus hijos, y por numerosos rostros del mundo del deporte, como el presidente del Barça, Joan Laporta, Emilio Butragueño, representando al Real Madrid, los también históricos del equipo culé Gerard Piqué y Xavi Hernández, y el actual entrenador, Hansi Flick, así como varios jugadores de la primera plantilla actual del club azulgrana, como Dani Olmo, Gavi y Ansu Fati.
Ícono de gran generación
El palmarés de Iniesta demuestra lo que el centrocampista deja como legado tanto para el club catalán como para el combinado nacional: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, 9 títulos de la Liga española, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España.
El gol que marcó en la final del Mundial 2010 frente a Países Bajos en el minuto 116, que llevó a España a levantar su hasta ahora única Copa del Mundo, se convirtió en el emblema del estilo de juego conocido como ‘tiqui-taca’ y de una de las mejores generaciones de futbolistas españoles.
“Es un honor y un privilegio haber estado en la que hasta hoy es la mejor época de la selección. Una trayectoria que se resume en el gol del Mundial 2010, que aunque yo lo metí, lo marcamos entre todos: los aficionados, el resto de jugadores que lucharon para llegar hasta ahí e incluso Dani Jarque desde donde nos pudiese ver”, señaló Iniesta.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en la red social X acerca de la retirada de Iniesta:
“Marcaste el gol de nuestras vidas y te echaste el país a la espalda para darle el primer Mundial a España”.
Andrés Iniesta es el quinto jugador que más veces ha vestido la elástica nacional (131), por detrás de Sergio Ramos, Iker Casillas, Sergio Busquets (143) y Xavi Hernández (133).
‘El Barcelona me cambió la vida’
En el Barcelona ganó 32 títulos, todos los posibles, en la época más triunfal del club.
“No solo era jugar, era cómo lo hacíamos, cómo entrenábamos, ver a la afición feliz, orgullosa y deseando que llegasen los partidos fue algo mágico y único. La etapa en el Barcelona simboliza todo para mí”, apuntó la estrella internacional.
En el primer equipo del Barcelona estuvo de 2002 a 2018 y es de los jugadores que más partidos disputó con la camiseta blaugrana, 674 partidos.
Podría haberse jubilado en el Barça, ya que llegó a firmar un contrato “de por vida”, pero decidió marcharse con 34 años por no estar seguro de “dar lo mejor”.
Reconocimiento mundial
El adiós de Iniesta ha provocado multitud de reacciones, como la del argentino Leo Messi, que publicó en sus redes sobre su retirada:
“Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. La pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”.
“El Real Madrid quiere mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las grandes leyendas del fútbol español y del fútbol mundial”, aseveró el eterno rival en un comunicado.
Durante el acto, varios de los que fueron sus entrenadores tuvieron palabras de reconocimiento.
“Por su magnitud, intensidad y su condición, ha sido una suerte tenerlo como compañero y poder entrenarlo”, declaró Luis Enrique, actual técnico del PSG y exentrenador del Barcelona (2014-2017).
“Ojalá siga ligado al mundo del fútbol”, dijo Pep Guardiola, entrenador del City y del Barcelona (2008-2012).
El exseleccionador español Vicente del Bosque añadió que fue un jugador con “una habilidad y una técnica extraordinaria”.