* Díaz Barriga y Oliver Fernández cumplen ciclo como jugadores y capitanes
* Son seis los tenistas veracruzanos que han contribuido en la historia

Por Miguel Scagno/NOTIVER

La rica historia de la Copa Davis en México ha sido forjada por la pasión y el talento de numerosos tenistas a lo largo de un siglo. Veracruz, cuna de grandes deportistas, ha contribuido significativamente a esta tradición, aportando jugadores que han dejado una huella imborrable en el tenis nacional.

Desde 1924, año en que México hizo su debut en la Copa Davis, veracruzanos como Luis Díaz Barriga, Carlos Palencia Torre, Santiago González Torre, Oliver Fernández, César Ramírez Rodríguez y Luis Manuel Flores han enaltecido el nombre de la entidad veracruzana y de México en el máximo torneo por equipos del tenis mundial.

La trayectoria de estos tenistas es un testimonio de la pasión y el compromiso que han demostrado por este deporte.

Es destacable el caso de Luis Díaz Barriga y Oliver Fernández, quienes han completado un ciclo completo al desempeñarse tanto como jugadores como capitanes del equipo mexicano.

Su experiencia y conocimiento del juego han sido fundamentales para el desarrollo del tenis nacional.

Veracruz se enorgullece de haber formado parte de esta gran historia y continuará apoyando a sus talentos locales para que sigan dejando el nombre de México en alto en el ámbito internacional.


CONTEXTO

En la Federación Mexicana de Tenis se posteó el historial en Copa Davis como marca el año de 1924, como la fecha en que México inició su participación en la Copa Davis, forjando desde entonces una brillante tradición tenística.

Pasaron 36 años para que se diera la actuación más memorable de la escuadra nacional, en 1962, cuando México derrotó en forma consecutiva a Estados Unidos, 3-2; a Yugoslavia, 4-1; a Suecia, 3-2; e India, 5-0 para llegar a la final de este certamen en Brisbane, Australia, donde quedó finalista de la competencia, al perder ante los australianos por 0-5.