La lucha para evitar el cierre de gobierno en Estados Unidos dejó una baja: la ayuda adicional a Ucrania. Tras el acuerdo, que pasó en el Senado y la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe rápidamente la ayuda a Ucrania que quedó fuera del acuerdo.
"Espero plenamente que el presidente (de la Cámara de Representantes) mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", dijo Biden en un comunicado, en referencia al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
"Si bien el speaker y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania", agregó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Tras evitar la catástrofe, los integrantes bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas", después de que el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, retrasara la consideración del senado del proyecto de ley de gasto a corto plazo por preocupaciones sobre la financiación.
“Apoyamos los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía contra la descarada agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y nos unimos a una fuerte mayoría bipartidista de nuestros colegas en este trabajo esencial. Con los ojos de nuestros socios, aliados y adversarios puestos sobre nosotros, entendemos profundamente la importancia del liderazgo estadounidense y estamos comprometidos a fortalecerlo desde Europa hasta el Indo-Pacífico”, según el comunicado.
Bennet dijo a los periodistas que una declaración bipartidista era exactamente lo que esperaba ver cuando objetó el proyecto de ley provisional para mantener abierto el gobierno debido a su falta de financiación para Ucrania.