* El Presidente de EU amenazó este jueves con imponer aranceles adicionales a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, o algún otro tipo de sanciones, si el Gobierno mexicano persiste en no cumplir con la entrega de aguas del Río Bravo al Estado de Texas.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-El presidente Donald Trump amenazó al gobierno de Claudia Sheinbaum con imponer más aranceles si no da agua a Texas, porque asegura que México está violando el Tratado de Aguas de 1944.
Acusó de “robar” el recurso a los agricultores del estado fronterizo.
A través de una publicación en su red social, el mandatario estadunidense aseguró que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua (es decir, mil 603 millones 524 mil metros cúbicos), de acuerdo con lo que se estableció en el acuerdo firmado hace más de 80 años.
“Lamentablemente, México está violando su obligación bajo el Tratado. Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, señaló.
Aseguró que el año pasado, el único ingenio azucarero de Texas "cerró" debido a que “México ha estado robando el agua de los agricultores texanos”.
Tratado de Aguas de 1944
El 3 de febrero de 1944, se suscribió el “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mismo que fue ratificado por México el 29 de septiembre de 1945 y por Estados Unidos el 18 de abril de ese mismo año.
El convenio establece la asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado de la siguiente manera:
Asimismo, establece las atribuciones de la Comisión Internacional de Límites creada en 1889, cambiando su nombre por el de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, organismo binacional encargado de la solución de cualquier conflicto que surja entre ambos países, respecto al uso y aprovechamiento de las aguas internacionales en la frontera México-Estados Unidos.
Trump señaló que esta presunta falta ha afectado gravemente a los agricultores del sur de Texas, llegando al punto de que la única empresa azucarera del estado cerró en 2024 debido a la supuesta privación de agua.
También mencionó haber tomado medidas concretas en marzo, al detener los envíos de agua a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, hasta que México cumpla con el tratado.
"Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos (...) Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado", advirtió Trump, quien agregó que "¡ESO SE ACABA YA!".
DEFENDEMOS A AGRICULTORES
Trump también destacó que su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores texanos en este asunto.
Esta no es la primera vez que Donald Trump utiliza la amenaza de gravámenes en el contexto de disputas comerciales o acuerdos bilaterales con México.
Sus declaraciones generan incertidumbre sobre las relaciones económicas entre ambos países.
La postura de Trump exige que México "pague el agua que debe a Texas", insistiendo en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Por el momento, no se han emitido comentarios oficiales por parte del gobierno mexicano en respuesta a estas nuevas amenazas.
Se espera que en las próximas horas o días haya una reacción por parte de las autoridades mexicanas ante esta situación.
Este es un tema en desarrollo y se espera que surjan más detalles conforme avancen las negociaciones o se tomen nuevas medidas por parte de Estados Unidos.