* Según la ley federal y estatal, se puede tomar en cuenta a la raza durante la nueva demarcación para proteger a votantes de grupos minoritarios
MIAMI.- Grupos cívicos progresistas impugnaron la manera en que la Asamblea Legislativa de Florida, de mayoría republicana, trazó cuatro distritos legislativos y siete distritos de la Cámara de Representantes estatal en el sur del estado, afirmando que fueron manipulados racialmente para hispanos, los cuales tienen una gran diversidad en Florida para ser considerados una minoría protegida.
Los grupos presentaron una demanda el jueves en la que afirman que los distritos son inconstitucionales y piden a una corte federal en el sur de Florida que impida que sean usados para cualquier elección. Como acusados están la Cámara de Representantes de Florida y el secretario de Gobierno de Florida, Cord Byrd.
La secretaría de Gobierno de Florida no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
Según la ley federal y estatal, se puede tomar en cuenta a la raza durante la nueva demarcación para proteger a los votantes de grupos minoritarios si estos grupos son cohesivos y si los votantes mayoritariamente blancos pueden evitar que el grupo minoritario elija a los candidatos de su preferencia.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa de Florida asumió erróneamente que los votantes hispanos del sur de Florida son cohesivos cuando ese ya no es el caso dado que la mayoría blanca de Florida suele votar en coalición con los hispanos en el sur del estado, según la demanda.
“En lugar de eso, tiene matices, es multifacética y diversa, en relación al comportamiento político y sus preferencias”, señala la demanda que interpuso la comunidad hispana del sur de Florida.
“La legislatura no tenía derecho de trazar distritos basados en raza según suposiciones desinformadas sobre igualdad racial”.
En cambio, comunidades de interés realmente minoritarias en la ciudad de Miami y en el condado Collier, en donde se ubica Naples, quedaron divididas al momento de demarcar los distritos, indica la demanda.
Más de dos terceras partes de los residentes del condado de Miami-Dade, en donde se concentran los distritos mencionados en la demanda, son hispanos.