NUEVA YORK.- El aumento del nivel del mar en el océano Pacífico está superando la media mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes, poniendo en peligro a los estados insulares de baja altitud.
A escala mundial, el avance del nivel del mar se acelera a medida que el aumento de las temperaturas, provocado por la quema continuada de combustibles fósiles, derrite las otrora poderosas capas de hielo, mientras que el calentamiento de los océanos provoca la expansión de las moléculas de agua.
Incluso, comparado con la subida media mundial de 3.4 milímetros al año en las últimas tres décadas, el informe de la OMM mostró que el aumento medio anual era "significativamente mayor" en dos zonas de medición del Pacífico, al norte y al este de Australia.
"Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sostenernos y protegernos y -a través del aumento del nivel del mar- están transformando un amigo de toda la vida en una amenaza creciente", afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en una declaración coincidiendo con la publicación del informe regional sobre el Estado del Clima 2023 en un foro celebrado en Tonga.
Estas crecidas ya han provocado un aumento de la frecuencia de las inundaciones costeras desde 1980, con docenas de casos en islas como las Islas Cook y la Polinesia Francesa, donde antes sólo se registraban unos pocos casos al año.
En ocasiones, los ciclones tropicales son los causantes de estos fenómenos, que, según los científicos, también podrían estar intensificándose debido al cambio climático, a medida que aumenta la temperatura de la superficie del mar.
Según el informe de la OMM, en 2023 se registraron en la región del Pacífico más de 34 amenazas, como tormentas e inundaciones, que causaron más de 200 muertes, y sólo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo disponían de sistemas de alerta temprana.
Un portavoz de la OMM dijo que el impacto de la subida del nivel del agua en las islas del Pacífico era desproporcionadamente alto, ya que su elevación media es de sólo un metro o dos (3.3 a 6.5 pies) sobre el nivel del mar.
Para concienciar de los peligros, el Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu pronunció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 con el agua del mar hasta las rodillas.
Sin embargo, el informe de la OMM afirma que las subidas en todo el planeta "continuarán durante siglos o milenios debido a la continua absorción de calor de las profundidades oceánicas y a la pérdida de masa de las capas de hielo".