CON PESO PLUMA, RAMÓN AYALA Y YAHRITZA Y SU ESENCIA...

* En dos días de fiesta, el festival Arre logró una exitosa primera entrega enalteciendo la música regional mexicana, los corridos tumbados y el espíritu enorgullecido patriótico, esperándose una próxima edición en 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- El festival Arre HSBC cerró a broche de oro su primera edición este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con la presencia estelar de Peso Pluma, destacándose a su vez el acto del legendario Ramón Ayala, además de la expectativa de la polémica agrupación Yahritza y Su Esencia.

La segunda jornada festivalera congregó a 70 mil personas que gozaron de la intensa celebración de música regional mexicana y corridos tumbados.

Un público en su mayoría de la nueva oleada generacional acudió a la cita dominical de esta fiesta en el corazón de la alcaldía Iztacalco.

El baile y los eufóricos cánticos apasionados retumbaron en cada rincón de principio a fin, asistiendo la fanaticada ataviada en indumentarias vaqueras.  

Los escenarios edificados fueron el principal “La Hacienda”, los alternos “Tecate Original”, “Little Caesars” y una carpa honrando al mítico salón de baile California Dancing Club.

Una extensa variedad de proyectos musicales desfiló desde la apertura poco después de las 14:00 horas.

La agrupación estadunidense Yahritza y Su Esencia personificó uno de los actos esperados, luego de recientes polémicas por una serie de declaraciones en contra de la comida mexicana.

Se avizoraba una cascada de rechazo de los asistentes, sin embargo, contra los presagios el ensamble comandado por los hermanos Yahritza, Armando y Jairo Martínez, logró conectar con su gente. Los músicos recibieron más aplausos y correspondencia. De cualquier modo, entre rola y rola un puñado de los respetables recriminó rechiflando y gritando “¡Chicken, Chicken, Chicken!”

La presentación prosiguió sin imprevistos, la mayoría se entregó cantando hasta desgañitarse.

Con solamente 16 años, Yahritza sorprendió apoderándose del escenario a los ritmos de “Soy el único”, “Déjalo ir” y “No se puede decir adiós”.  
Así se expresó en gratitud:

“¡Muchas gracias a ustedes por el apoyo! ¡Muchas gracias Ciudad de México!”. Las entonaciones demenciales de los espectadores vibraron en “Frágil”, añadiendo “El sinaloense”.

La líder descendió de la plataforma para saludar a los afortunados al frente fielmente entusiasmados.  

El legendario “Rey del acordeón”, Ramón Ayala, brindó cátedra de clásicos norteños.

El artista regio de 77 años postrado en una silla armonizó “Tristes recuerdos”, “Tragos amargos”, “Un puño de tierra”, “Baraja de oro” y “Casas de madera”. El bailongo se extendía en candentes pasiones.

El aclamado Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, emergió más allá de la media noche en un estallido de euforia de las multitudes rendidas a la estrella de los corridos tumbados.  

La celebridad de 24 años en arranque ofreció el corte “La Melena”. Velozmente saludó a sus enloquecidos fans:

“¡Es un orgullo estar aquí viejo! ¡Es un orgullo ser mexicano y representarnos en todo el mundo! ¡Quiero que este show lo recuerden para todas sus vidas!”.

El originario de Zapopan, Jalisco, convidó a su compañero Jasiel Núñez para cantar a dueto “Lagunas” y “Rosa pastel”. Continuó el jolgorio en “Nueva vida”, “Bye” y “Las morras”.

Peso Pluma complació descendiendo del escenario para saludar a los dichosos cercanos. Resonó “Rubicon” en fervientes aullidos de las multitudes. En “El gavilán” se escoltó de su camarada Luis R. Conriquez. El poderoso espectáculo dio avance en “Siempre pendientes”.

El extenso repertorio consideró “El azul” y “Por las noches”, sin faltar “La bebé” y la clásica “Ella baila sola”. La fiesta prolongada regaló tiempo extra, alcanzando las fronteras de las 2:00 de la madrugada en inagotables energías y un ambiente de buena vibra enfiestada.

En dos días de fiesta, el festival Arre logró una exitosa primera entrega enalteciendo la música regional mexicana, los corridos tumbados y el espíritu enorgullecido patriótico, esperándose una próxima edición en 2024.