DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (Agencias) — Más de 60 personas resultaron heridas el domingo en un ataque con un dron en la ciudad de Binyamina, en el centro de Israel, tres de ellas de gravedad, informaron autoridades israelíes.
Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del ataque, uno de los más graves ocurridos en Israel en la guerra en curso.
El grupo político-paramilitar dijo en un comunicado que atacó un campo de entrenamiento militar de Israel en represalia por dos ataques israelíes el jueves en Beirut en los que murieron 22 personas.
Los sistemas avanzados de defensa aérea de Israel hacen que sea difícil que tantas personas resulten heridas por drones o misiles.
Medios israelíes informaron que fueron lanzados dos drones desde Líbano, y el ejército afirmó que uno de ellos fue interceptado.
Hasta el momento se ignora si los heridos eran militares o civiles, o cuál era el objetivo.
Esta es la segunda vez en dos días que un dron concreta un ataque en Israel.
El sábado, durante la festividad israelí de Yom Kippur, un dron alcanzó un suburbio de Tel Aviv, provocando daños pero no heridos.
El ataque más reciente se produce el mismo día que Estados Unidos anunció el envío de un nuevo sistema de defensa aérea a Israel para reforzar su protección contra misiles.
Actualmente, Israel está en guerra con Hamás en Gaza y con Hezbollah en Líbano; ambos grupos cuentan con el respaldo de Irán, y se espera que el ejército israelí ataque a este país en represalia por un ataque con misiles realizado a principios de este mes, aunque no ha informado cómo ni cuándo. Irán dijo que responderá a cualquier agresión israelí.
A un año del inicio de la guerra con Hamás, Israel sigue atacando casi a diario lo que, afirma, son blancos del grupo armado en Gaza.
Un bombardeo el sábado por la noche golpeó una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, donde mató a una pareja y a sus seis hijos de entre 8 y 23 años, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana ciudad de Deir al-Balah, a donde se llevaron los cuerpos.
“Estaban seguros mientras él dormía, y él y sus hijos murieron”, dijo el hermano del hombre, Mohammad, Abu Ghali. Varias mujeres acariciaban, llorando, las bolsas de cadáveres.
El ejército israelí afirma que trata de evitar el daño a los civiles, y culpa de las muertes a Hamás y a otros grupos armados debido a que operan en áreas densamente pobladas.
Ataques israelíes hieren a cascos azules
Las fuerzas israelíes han disparado de forma reiterada contra personal de emergencias y cascos azules de la ONU desde que comenzaron su operación terrestre, lo cual ha desatado crecientes críticas internacionales.
El ejército dice, sin aportar pruebas, que Hezbollah opera cerca de las fuerzas de paz.
La fuerza de pacificación, conocida como UNIFIL, afirmó que varios tanques israelíes entraron por la fuerza en una de sus posiciones la mañana del domingo y destruyeron la puerta principal, y que después lanzaron rondas de humo cerca de los efectivos que estaban en el lugar, provocándoles irritación en la piel.
La UNIFIL dijo que el incidente fue “otra flagrante violación de la ley internacional”.
Los ataques israelíes han herido a cinco cascos azules en los últimos días
El ejército israelí dijo que un tanque que trataba de evacuar a soldados heridos retrocedió hacia un puesto de la ONU cuando fue atacado.
Dijo que utilizó una cortina de humo para cubrirse.
El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército, afirmó que Israel ha tratado de mantenerse constantemente en contacto con la UNIFIL y que cualquier caso en que las fuerzas de la ONU resulten dañadas será investigado “en el más alto nivel”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a las fuerzas de paz a acatar las advertencias de evacuación de Israel y las acusó de “proporcionar un escudo humano” a Hezbollah.
“Lamentamos las heridas a los soldados de UNIFIL y hacemos todo lo que está en nuestra mano para evitar ese daño. Pero la forma sencilla y evidente de asegurarlo es que simplemente salgan de la zona de peligro”, dijo en un mensaje en video al secretario general de la ONU, al que se le ha prohibido la entrada en Israel.
Hace mucho que Israel acusa a la ONU de tener prejuicios en su contra y las relaciones han ido a peor desde el inicio de la guerra en Gaza.
El país ha acusado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos de tener miembros de Hamás infiltrados, acusaciones que la agencia niega.
Los cuerpos se pudren en las calles del norte de Gaza
En el norte de Gaza, fuerzas aéreas y terrestres israelíes han atacado Jabaliya, donde se han reagrupado los milicianos, según el ejército.
En el último año, las tropas israelíes han regresado varias veces al populoso campo de refugiados, que se remonta a la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel, y otras zonas ya maltrechas.
Israel ha ordenado la evacuación total del norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza.
Se estima que unas 400.000 personas siguen en el norte tras la evacuación masiva ordenada en las primeras semanas de la guerra.
Los palestinos temen que Israel pretenda despoblar de forma permanente la zona para establecer bases militares o asentamientos judíos allí.
Naciones Unidas dice que no ha entrado comida en el norte de Gaza desde el 1 de octubre.
El ejército confirmó el sábado que las órdenes de evacuación incluían a los hospitales, pero dijo que no había un calendario específico y que trabajaba con las autoridades locales para facilitar el traslado de los pacientes.
El doctor Mohamed Salha, director del Hospital de Awda, dijo que era uno de los tres hospitales en el norte que habían recibido pequeños cargamentos de combustible que apenas durarían unos pocos días.
También necesitaban suministros médicos y medicamentos, añadió. Las víctimas seguían llegando y su hospital realizaba de 12 a 15 operaciones al día, señaló.
Por su parte, Fares Abu Hamza, funcionario del servicio de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que había un “gran número de mártires” cuyos cuerpos seguían sin ser recogidos en las calles y bajo los escombros.
“No podemos llegar a ellos”, dijo a The Associated Press, añadiendo que los perros callejeros se están comiendo parte de los restos.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.
Unos 100 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los que se cree que un tercio han muerto.
El bombardeo y las invasiones terrestres israelíes han matado a más de 42.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, y dejado buena parte del enclave en ruinas.
Las autoridades médicas palestinas no dicen si los muertos a manos de fuerzas israelíes eran milicianos o civiles, pero señalan que más de la mitad de los fallecidos eran mujeres y niños.
Israel dice que ha matado a más de 17.000 combatientes, sin proporcionar pruebas.
Ataques israelíes destruyen un mercado de la era otomana en Líbano
Ataques aéreos israelíes destruyeron durante la noche un mercado de la época otomana en la ciudad sureña de Nabatiyeh, donde murió al menos a una persona y cuatro resultaron heridas.
La Defensa Civil libanesa dijo que combatía incendios en 12 edificios residenciales y 40 tiendas del mercado, fundado en 1910.
“Todos nuestros medios de vida han sido arrasados”, dijo Ahmad Fakih, cuya tienda en la esquina había quedado destruida.
El Ejército israelí dijo que había atacado objetivos de Hezbollah en la ciudad, sin entrar en detalles.
Los rescatistas buscaban por la mañana sobrevivientes y cadáveres entre los edificios derruidos mientras se oía el zumbido de drones israelíes en el cielo.
Nabatiyeh era una de las docenas de poblaciones en el sur de Líbano que Israelí había dado instrucciones de evacuar, aunque la ciudad alberga a personas que ya han huido de otros lugares.
El grupo político y militar Hezbollah, que está aliado con Hamás, comenzó a lanzar cohetes a Israel el 8 de octubre de 2023, lo que provocó ataques aéreos de represalia.
El conflicto escaló de forma drástica en septiembre con una ronda de ataques israelíes que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a la mayoría de sus comandantes de alto nivel. Israel emprendió este mes una incursión por tierra en el sur de Líbano.
En otro incidente, la Cruz Roja Libanesa dijo que varios paramédicos buscaban víctimas el domingo entre los restos de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano cuando un segundo ataque provocó conmociones cerebrales a cuatro paramédicos y dañó dos ambulancias.
La operación de rescate estaba coordinada con las fuerzas de paz de Naciones Unidas, que informaron al bando israelí, señaló la Cruz Roja.
El Ejército israelí dijo el domingo que seguía atacando a Hezbollah, y reportó el disparo de cohetes en el norte de Israel durante el día, cuando se lanzaron al menos 115 proyectiles desde Líbano.
También señaló que dos soldados resultaron gravemente heridos en una andanada de misiles antitanque en Líbano.
Al menos 2.255 personas han muerto en Líbano desde el inicio del conflicto, incluidas más de 1.400 personas desde septiembre, según el Ministerio de Salud de Líbano, que tampoco dice cuántos eran combatientes de Hezbollah.
Al menos 54 personas han muerto en los ataques con cohetes a Israel, la mitad de ellos soldados.