HASTA UN SUBMARINO NUCLEAR
LA HABANA, CUBA.- Barcos de la armada de Rusia hicieron sonar sus bocinas mientras ingresaban el miércoles en la mañana al puerto de La Habana en una escala por el Caribe.
Estados Unidos y Cuba han dicho que no representa una amenaza, pero es vista ampliamente como una muestra de fuerza de Moscú en medio de las tensiones por la guerra de Ucrania.
Minutos después de la 10:00 horas locales, el submarino nuclear “Kazan” ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de su joroba y la torreta con una bandera cubana.
Dos horas antes le precedieron el buque petrolero “Pashin”, que estuvo a la vanguardia de la flotilla, seguido por el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” pintado con los colores del pabellón ruso y la fragata “Almirante Gorshkov”, que arribó acompañada de salvas de bienvenida.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.
Su contraparte rusa informó este miércoles que horas antes de entrar al puerto de La Habana “un grupo táctico heterogéneo de buques de ataque” integrado por la fragata y este submarino “completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión”, en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, un portavoz del Comando Sur estadounidense dijo que el Pentágono monitorea de manera rutinaria acciones preocupantes cerca de su territorio y de la región.
“Cuando las detectamos, seguimos muy de cerca esas actividades”, indicó.