* La Cámara de Representantes aprueba investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos
*De ser encontrado culpable, el mandatario estadounidense podría ser destituido.
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes autorizó este miércoles la investigación de juicio político contra el Presidente Joe Biden, con todos los republicanos apoyando el proceso políticamente cargado, a pesar de las persistentes preocupaciones entre algunos miembros del partido de que la investigación aún no ha producido pruebas de mala conducta por parte del mandatario.
La votación de 221-212 dejó constancia de que toda la conferencia republicana de la Cámara de Representantes apoya un proceso de impeachment que puede conducir a la pena máxima para un Presidente: castigo por lo que la Constitución describe como “delitos graves y faltas”, que pueden conducir a la destitución del cargo si es declarado culpable en un juicio en el Senado.
“No tomamos esta responsabilidad a la ligera y no prejuzgaremos el resultado de la investigación”, dijeron el presidente Mike Johnson y su equipo de liderazgo en una declaración conjunta después de la votación.
“Pero el expediente probatorio es imposible de ignorar”.
Autorizar la investigación de un mes garantiza que la investigación de juicio político se extienda hasta 2024, cuando Biden se postulará para la reelección y parece probable que se enfrente al expresidente Donald Trump, quien fue acusado dos veces durante su estancia en la Casa Blanca.
Trump ha presionado a sus aliados republicanos en el Congreso para que actúen rápidamente en el juicio político a Biden, como parte de sus llamados más amplios a venganza y retribución contra sus enemigos políticos.
La decisión de realizar una votación se produjo cuando Johnson y su equipo enfrentaron una presión cada vez mayor para mostrar avances en lo que se ha convertido en una investigación de casi un año centrada en torno a los negocios de los familiares de Biden. Si bien su investigación ha planteado cuestiones éticas, no ha surgido ninguna evidencia de que Biden haya actuado de forma corrupta o haya aceptado sobornos en su función actual o anterior como vicepresidente.
Antes de la votación, Johnson lo llamó “el siguiente paso necesario” y reconoció que hay “muchas personas que están frustradas porque no se ha avanzado más rápido”.
En una declaración reciente, la Casa Blanca calificó todo el proceso como una “expedición de pesca infundada” que los republicanos están impulsando “a pesar de que miembros de su propio partido han admitido que no hay pruebas que respalden la destitución del presidente Biden”.
Los demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron el miércoles a la resolución de la investigación.
Algunos republicanos de la Cámara de Representantes, en particular aquellos provenientes de distritos políticamente divididos, habían dudado en las últimas semanas a la hora de votar sobre el juicio político a Biden, por temor a un costo político significativo.
Pero los líderes republicanos han argumentado en las últimas semanas que la resolución es sólo un paso en el proceso, no una decisión para acusar a Biden.
Ese mensaje parece haber conquistado a los escépticos.
Emmer dijo que los republicanos “continuarán siguiendo los hechos dondequiera que los lleven, y si descubren evidencia de traición, soborno u otros delitos y faltas graves, entonces y sólo entonces se considerarán los siguientes pasos hacia el proceso de impeachment”.
La mayoría de los republicanos reacios a respaldar el proceso de impeachment también se han dejado llevar por el reciente argumento de los dirigentes de que autorizar la investigación les dará una mejor posición legal, ya que la Casa Blanca ha cuestionado la base legal y constitucional de sus solicitudes de información.
Una carta del mes pasado de un alto abogado de la Casa Blanca a los líderes del comité republicano describió la investigación del Partido Republicano como excesivamente entusiasta e ilegítima porque la cámara aún no había autorizado una investigación formal de juicio político por votación del pleno de la Cámara.
Richard Sauber, asesor especial del Presidente, también escribió que cuando Trump enfrentó la perspectiva de un juicio político por parte de una Cámara liderada por los demócratas en 2019, Johnson había dicho en ese momento que cualquier investigación sin una votación de la Cámara sería una “farsa”.
El representante Dusty Johnson, republicano por Dakota del Sur, dijo esta semana que si bien no había pruebas para acusar al presidente, “tampoco de eso se trataría la votación de esta semana”.