GUERRA ISRAEL-HAMAS
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden en una conversación telefónica con el primer ministro se Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó la necesidad de un cese al fuego inmediato para estabilizar y mejora la situación humanitaria de civiles inocentes en Gaza.
Biden le insistió a Netanyahu sobre la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de pasos concretos y específicos para resolver los daños civiles que ha provocado y que además garantice la seguridad de trabajadores que ayudan a solventar la crisis humanitaria.
“El presidente le dejó en claro que la política de Estados Unidos respecto a la franja de Gaza se determinará por la evaluación que hagamos de las acciones inmediatas y pasos que tome Israel”, destacó el resumen divulgado por la Casa Blanca.
“El presidente Biden subrayó que un cese al fuego inmediato es esencial para mejorar y estabilizar la situación humanitaria, proteger la vida de civiles inocentes, y le urgió al primer ministro que empodere a sus negociadores para concluir un acuerdo sin retraso y que además con este se libere a los rehenes”, agregó el gobierno estadunidense.
La conversación telefónica entre los dos líderes había sido anunciado por la casa blanca antes de que esto ocurriera como unos de los compromisos más complicados en la agenda del mandatario estadunidense, Biden ha hecho énfasis en manifestar su indignación por lo ocurrido con los siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen que perdieron la vida.
En el Congreso federal estadunidense han surgido voces de legisladores demócratas y muy pocos republicanos que le han pedido a Biden revisar y analizar la relación con el gobierno de Netanyahu, a raíz de los constantes militares indiscriminados que lanza el gobierno israelita contra palestinos en la Franja de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023 cuando la Organización Hamas lanzó un ataque inesperado contra objetivos en Israel, el gobierno de Biden expresó su respaldo al gobierno de Netanyahu en su derecho a defender a su pueblo de golpes terroristas.
El presidente de Estados Unidos al mismo tiempo ha manifestado su desaprobación a los ataques militares lanzados por Netanyahu que con presuntos objetivos de blanco de Hamas le han costado la vida a centenares de civiles palestinos, provocando además una crisis humanitaria insostenible en la región de Gaza.
En Washington se ha hecho eco al llamado en Israel y en otras regiones del Oriente Medio que no concuerdan con las tácticas militares de Netanyahu de la necesidad de que en Israel se lleven a cabo elecciones para cambiar de Primer Ministro.
La Casa Blanca en su resumen de la conversación telefónica agregó que Biden y Netanyahu hablaron también sobre las amenazas públicas que ha hecho Irán en contra de Israel y su pueblo contexto en el cual el mandatario estadunidense subrayó que su gobierno respalda inquebrantablemente a Israel para enfrentar a esas amenazas.