*El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de varios bombarderos B-52 Stratofortress, aviones cisterna y destructores de la Marina

WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, enviará más aviones bombarderos y buques de guerra a Oriente Medio para reforzar la presencia estadunidense en la región, mientras un portaaviones y sus buques de guerra se preparan para partir, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos.

Austin ordenó el despliegue de varios bombarderos B-52 Stratofortress, aviones cisterna y destructores de la Marina en Oriente Medio, de acuerdo con cuatro funcionarios estadunidenses y de defensa que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los movimientos de tropas.

Dichas medidas se toman mientras continúan los conflictos de Israel con Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano.

Estados Unidos ha reiterado que defenderá a Israel y continuará protegiendo la presencia estadunidense y de sus aliados en la región.

El bombardero B-52 de largo alcance y capacidad nuclear ha sido desplegado repetidamente en Oriente Medio como advertencias directas a Irán, y es la segunda vez este mes que se utilizarán bombarderos estratégicos estadunidenses para reforzar las defensas de Estados Unidos en la región.

El mes pasado se utilizaron bombarderos furtivos B-2 para atacar objetivos en Yemen.

Los funcionarios no proporcionaron un número específico de aviones y buques que se moverán hacia la región.

Recientemente, ha habido hasta 43 mil efectivos estadunidenses en la región.

Según un funcionario estadunidense, se espera que el portaaviones USS Abraham Lincoln y los tres destructores de su grupo de ataque abandonen Oriente Medio a mediados de mes y regresen a su puerto base en San Diego.

El Lincoln y dos de sus destructores están ahora en el golfo de Omán, y el tercer destructor está con otros dos buques de guerra en el mar Rojo.

Cuando el Lincoln parta, no habrá un portaaviones estadunidense en Oriente Medio durante cierto periodo, dijo el funcionario.

Para compensar esa brecha, Austin ordenará el despliegue de otros destructores de la Marina en la región.

Esos destructores, capaces de derribar misiles balísticos, podrían venir de la región del Indo-Pacífico o Europa, dijo el funcionario.

Los cambios probablemente resultarán en una disminución general en el número de tropas estadunidenses en la región, en gran parte porque un portaaviones transporta hasta cinco mil marineros.

Pero la adición de aviones bombarderos aumenta la fuerza de combate de Estados Unidos.

Eventualmente, se espera que el portaaviones USS Harry S. Truman y sus tres buques de guerra se trasladen al mar Mediterráneo, pero no llegarán antes de que el Lincoln parta.

El grupo de ataque del Truman ha estado en el mar del Norte, participando en un ejercicio militar de la OTAN.

Los funcionarios se negaron a decir por cuánto tiempo no habrá un portaaviones de Estados Unidos en Oriente Medio.

Los comandantes militares han argumentado durante mucho tiempo que la presencia de un grupo de ataque de portaaviones, con su variedad de aviones de combate, aeronaves de vigilancia y buques de guerra fuertemente armados, es un importante disuasivo.