*El juez John Coughenour falló en el caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon

WASHINGTON (Agencias).- Un juez federal bloqueó temporalmente la orden de Donald Trump que busca quitar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

El juez John Coughenour falló en el caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, que argumentaron que la 14ta Enmienda y los precedentes en la Suprema Corte han consagrado el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

"Esta es una orden flagrantemente inconstitucional", dijo el juez Coughenour, de acuerdo con el diario Seattle Times, durante una audiencia.

"He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso en el que la pregunta planteada fuera tan clara".

Es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varias agrupaciones de migrantes en todo el país.

Los litigios incluyen testimonios personales de varios fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus bebés no serán ciudadanos estadounidenses.

La Administración de Donald Trump aclaró que su orden para negar la nacionalidad a hijos de extranjeros que nacen en Estados Unidos, aplicará a los nacimientos a partir del 19 de febrero de 2025, y rechazó peticiones de estados gobernados por Demócratas y organizaciones civiles para suspenderla de inmediato.

Trump interpreta la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución para concluir que no se debe otorgar en automático la nacionalidad estadounidense a hijos de extranjeros que se encuentren en territorio de ese país ilegalmente, o legalmente, pero con visas temporales.

Hasta ahora, se han promovido al menos cuatro demandas en cortes federales, entre ellas, una en Boston por 18 estados demócratas, y dos más por grupos civiles en Greenbelt, Maryland y Concord, New Hampshire.