CANCILLERES PIDEN VERIFICACIÓN DE ACTAS
* Aseguraron que al Consejo Nacional Electoral de Venezuela le compete la divulgación transparente de los resultados electorales
BOGOTÁ (Agencias).– Los gobiernos de México, Brasil y Colombia llamaron este jueves, en un comunicado conjunto, a respetar los derechos humanos en Venezuela en el marco de las protestas contra lo que miles de ciudadanos consideran un fraude electoral cometido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para asegurar la reelección.
El pronunciamiento, emitido por los cancilleres de los tres países, se produce después de que dirigentes opositores, ONG y organismos internacionales han denunciado una “brutal” represión de las fuerzas de seguridad del régimen chavista contra manifestantes, jóvenes que transitan por la calle, periodistas y lideres políticos regionales, con saldo de 24 muertos, mil 300 detenciones arbitrarias y decenas de desapariciones forzadas.
México, Brasil y Colombia, que tienen gobiernos izquierdistas que conservan la interlocución con el régimen chavista, consideraron además que es “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por Maduro, divulgue los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio “desglosados por mesa de votación”.
A 11 días de los comicios y a pesar de que ya proclamó a Maduro presidente electo para el periodo 2025-2031, el CNE aún no ha divulgado las actas de las mesas de votación, lo que viola la propia ley electoral de Venezuela.
Los tres gobiernos latinoamericanos expresaron en el comunicado que toman nota del proceso iniciado por el gobierno de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, para legitimar los resultados del CNE.
Pero expresaron que “el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.
Este pronunciamiento es clave, pues el gobierno de Maduro busca que el TSJ, que también controla, avale su triunfo.
México, Brasil y Colombia reafirmaron, además, la conveniencia de que se permita “la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Y llamaron a los actores políticos y sociales de Venezuela para que ejerzan “la máxima cautela y moderación” en manifestaciones y eventos públicos.
Pidieron a las fuerzas de seguridad chavistas que “garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático (la protesta) dentro de los límites de la ley”, pues “el respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.
Cientos de ciudadanos han denunciado en las redes sociales que los paramilitares “colectivos” chavistas infiltran las concentraciones contra Maduro para realizar actos vandálicos, que el gobierno después atribuye a jóvenes pagados por la oposición.
Este es el segundo comunicado conjunto de México, Brasil y Colombia con respecto a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Los tres países plantearon que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela y reiteraron su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país sudamericano.