PEKIN.- El despliegue de seis buques de guerra de China en Oriente Medio es parte de una misión de escolta de rutina y de sus visitas amistosas a la región, no una interferencia en el actual conflicto entre Israel y Palestina.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, llamó a poner fin a las especulaciones sobre que el despliegue de los buques de guerra chinos en Oriente Medio tienen que ver con una intervención en el conflicto que inició el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel y ha provocado desde entonces al menos mil 400 muertos.
"El grupo naval del Ejército Popular de Liberación de China zarpó para llevar a cabo misiones de escolta y está realizando una visita amistosa a los países pertinentes. Las partes interesadas deben respetar los hechos y poner fin al alboroto irrazonable", dijo Pengyu.
Los buques de guerra chinos empezaron a patrullar hace seis meses las aguas del Golfo de Adén, cerca de Somalia y a mediados de octubre, el 44.º Grupo Naval se trasladó a Omán, donde los dos Estados realizaron ejercicios conjuntos.
El grupo naval llegó el 19 de octubre a Kuwait para una visita de cinco días, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino.
Es una práctica rutinaria enviar tres barcos militares a la vez a la región para misiones de escolta, por lo que seis barcos estarán presentes simultáneamente en la región durante una entrega, explicaron expertos militares chinos, señalando que esto no tiene nada que ver con la actual ofensiva israelí.
Después de concluir una visita a Omán, el 44º grupo de trabajo de escolta naval chino llegó al puerto de Shuwaikh en Kuwait, Medio Oriente, el 18 de octubre para "una visita de buena voluntad de unos cinco días".