OTAWA.-Canadá y la India expulsaron el lunes 14 de octubre a seis diplomáticos cada uno, incluidos sus respectivos embajadores, en medio de una escalada de la disputa por el asesinato en junio de 2023 de un activista Sij en Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que "no tolerará" la acción de Gobiernos extranjeros para "amenazar o asesinar canadienses".
El primer ministro de la India, Narendra Modi (D), estrecha la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi, el 9 de septiembre de 2023. © AFP / Evan Vucci
India y Canadá expulsaron mutuamente al embajador y a otros cinco altos cargos diplomáticos, después de que Nueva Delhi dijera que su representante había sido incluido entre las "personas de interés" tras el asesinato de un líder separatista Sij.
Nueva Delhi declaró que retiraba a sus seis diplomáticos de Canadá, pero Ottawa sostuvo que les había notificado la expulsión.
"Tras esas notificaciones, India anunció que retiraría a sus funcionarios", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
El asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar hizo tambalear las relaciones diplomáticas del país norteamericano con India después de que el primer ministro Justin Trudeau dijera que había "acusaciones creíbles" que vinculaban a los servicios de inteligencia indios con el crimen.La expulsión de los diplomáticos – incluidos los enviados de mayor rango de ambas partes – supone una importante escalada en la disputa.
India "decidió expulsar" al alto comisionado en funciones de Ottawa, Stewart Wheeler, a su adjunto y a cuatro primeros secretarios, ordenándoles que se marcharan antes de la medianoche del domingo.
La Policía canadiense afirmó tener "pruebas de la implicación de agentes del Gobierno de India en graves actividades delictivas" en Canadá.
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, declaró que India se había negado a cooperar en la investigación o a levantar la inmunidad diplomática a sus enviados.
"La decisión de expulsar a estas personas se tomó con gran consideración y solo después de que la RCMP (Policía de Canadá) reuniera pruebas amplias, claras y concretas que identificaban a seis individuos como personas de interés en el caso Nijjar", declaró en un comunicado, refiriéndose a la Real Policía Montada de Canadá.
Además, Trudeau calificó la actitud de India como "un error fundamental".
La respuesta diplomática de Nueva Delhi se ha basado únicamente en "negar, ofuscar, atacarme a mi personalmente, y a la integridad del Gobierno canadiense", añadió el primer ministro.
"Es obvio que el Gobierno de India cometió un error fundamental al pensar que podía dedicarse a apoyar actividades delictivas contra canadienses aquí, en suelo canadiense", expresó el premier canadiense, agregando que "no tolerará" la acción de "un Gobierno extranjero" para "amenazar o asesinar" a un nacional canadiense.
Nijjar – que emigró a Canadá en 1997 y obtuvo la ciudadanía en 2015 – había abogado por un Estado Sij separado de la India, conocido como Jalistán.
Las autoridades indias lo buscaban por presunto terrorismo y conspiración para cometer asesinato.
Cuatro ciudadanos indios han sido detenidos en relación con el asesinato de Nijjar, que tuvo lugar en el aparcamiento de un templo Sij de Vancouver en junio de 2023.
Nueva Delhi había dicho anteriormente que había "recibido una comunicación diplomática de Canadá sugiriendo que el alto comisionado indio y otros diplomáticos son personas de interés" en la investigación en curso.
El enviado, Sanjay Kumar Verma, exembajador en Japón y Sudán, es un diplomático de carrera respetado y las acusaciones son "ridículas", según las autoridades indias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Delhi expresó que había pedido a Verma que regresara a su país y que no tenía "ninguna fe" en el compromiso del Gobierno canadiense de garantizar la seguridad de los seis diplomáticos expulsados.