* Agentes del FBI irán al país sudamericano para oadyuvar en la pesquisa sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

QUITO.- Seis ciudadanos colombianos fueron arrestados ayer por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, informó la policía en Quito. Todos son miembros del crimen organizado, afirmó el ministro del Interior Juan Zapata.

La Policía Nacional de Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de ese execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

El miércoles, Villavicencio fue asesinado al terminar un mitin en el norte de la capital. Recibió tres impactos de bala en la cabeza.

El presidente Guillermo Lasso dijo que el crimen fue claramente un intento de sabotear las elecciones, pero que la votación se llevará a cabo según lo planeado el 20 de agosto.

No obstante, declaró estado de excepción que estará vigente por 60 días.

Lasso pidió ayuda en la investigación a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que rápidamente confirmó su colaboración e indicó que una delegación llegará al país en las próximas horas.

El movimiento Construye exigió la creación de una comisión internacional que investigue el asesinato.

La participación de ciudadanos de Colombia en el asesinato recuerda el asesinato en 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado en su casa por un grupo que incluía a 26 colombianos y dos haitiano-estadunidenses.

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, confirmó que los detenidos pertenecen a bandas criminales y que el autor material murió en la fiscalía tras cometer el crimen en Quito.

Aunque Lasso afirmó que las elecciones siguen en pie, el partido Movimiento Construye, al que representaba Villavicencio, no ha elegido suplente, pero ya confirmaron que no participarán en el debate programado para este domingo.

El director de la campaña de Villavicencio, Antonio López, planteó aplazar el debate.

El debate debe ser diferido para que cuando nosotros decidamos” el reemplazo, éste “tenga casi similares condiciones de poder debatir” con los otros siete presidenciables, dijo en rueda de prensa.

El atentado del miércoles dejó también nueve heridos, incluidos una candidata a asambleísta y tres policías.

En el sitio del asesinato colocaron un ramo de rosas blancas y un cártel con una leyenda: “Malditos NARCOPOLÍTICOS pagarán. Por siempre Fernando T.Q.M.” (Te Quiero Mucho).