® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CONDENAN A 20 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL AL EX PRESIDENTE PERUANO ALEJANDRO TOLEDO!

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de activos. Esto por favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur...

¡CONDENAN A 20 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL AL EX PRESIDENTE PERUANO ALEJANDRO TOLEDO!
***Toledo, que ha negado las acusaciones, cumple prisión preventiva desde abril de 2023 cuando fue extraditado desde Estados Unidos.

POR CORRUPCIÓN Y LAVADO EN CASO ODEBRECHT

* El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó, en un fallo en primera instancia, que Toledo recibió más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a cambio de direccionar la referida licitación

LIMA. (Agencias).-El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Esto por favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur entre el 2004 y el 2005.

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó, en un fallo en primera instancia, que Toledo recibió más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a cambio de direccionar la referida licitación.

Además, el exmandatario recibió y lavó este dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en el 2021.

Por colusión, se le impuso nueve años de cárcel; por lavado de activos, 11 años y seis meses. Ambas condenas suman 20 años y seis meses de prisión.

La jueza que leyó la sentencia consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado y que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos.

Le impuso, además, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como pidió la fiscalía.

Toledo es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, luego de que el recientemente fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en 2009 tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos.

Toledo, que ha negado las acusaciones, cumple prisión preventiva desde abril de 2023 cuando fue extraditado desde Estados Unidos.

El expresidente pidió en audiencia el miércoles de la semana pasada a los jueces, en un tiempo que le concedieron para defenderse, que lo dejaran regresar a su casa porque estaba enfermo.

Con la voz quebrada y las manos juntas, como si estuviera rezando, aseguró que tenía cáncer, problemas en el corazón y le faltaba poco para cumplir 80 años.

“Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, indicó.

Otros tres exmandatarios de Perú, incluido el fallecido Alan García, fueron implicados en otros casos por irregularidades con Odebrecht, que en 2020 cambió su nombre a Novonor.

“Se tuvieron que ir por la situación y todavía no vuelven”

La familia de Valente decidió abandonar su domicilio y dejar todas sus pertenencias; él las cuida

La familia de Valente no aguantó más y se fue de la casa que compartían en la calle Yaquis, en la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco.

Vivir bajo las aguas negras, malos olores y rodeados de mosquitos durante varios días los enfermó.

“Se tuvieron que salir por la situación del agua que estaba muy alto, no se podía salir, prácticamente sin poder salir para poder hacer compras o algo, si no traías botas no podías salir, pero tenías que traer un traje especial”, contó.

Su casa está en una de las calles donde los líquidos residuales permanecieron durante muchos días, interminables para ellos, porque además no tenían energía eléctrica y no podían guisar porque sus muebles y enseres electrodomésticos se echaron a perder.

Decidieron irse a rentar a otro sitio donde no estuvieran en riesgo de anegarse también.

“Sí [todavía están allá] porque va a seguir lloviendo todavía, sigue lloviendo, no se sabe hasta cuándo paren las lluvias realmente y por la onda del clima”, subrayó.

No se fueron todos.

Valente se quedó para cuidar lo poco que pudieron rescatar de las aguas negras, porque muchos de los inmuebles fueron robados aunque estaban inundados.

Uno de los vecinos de la misma calle estuvo entre los que se dedicaron a saquear las casas.

“Yo me quedé para cuidar las cosas, de hecho tenían cosas de mi sobrino que tiene motos y se las llevaron, las motos. Se dedica a componer motos mi sobrino y tuvo que salirse a buscar [donde vivir y espacio para trabajar]” mencionó.

No hay fecha para que sus seres queridos regresen, pues aún hay pronósticos de que llueva en los próximos días, y aún sin que ocurra brotan aguas de las coladeras de la vía pública, así como en los domicilios de los vecinos.

Además de que tampoco ha concluido el desalojo del agua en varias calles de Culturas de México y Jacalones 2, las dos colonias más afectadas por el temporal.

“No sé a qué se deba, aunque llueva o no llueva siempre hay agua aquí, aunque no sea tiempo de lluvia, como que aquí sale para arriba, ya se bajó esto, no puedo decir que se bajó aquí, porque no tengo referencia de esta casa, porque yo me bajé más acá, sino que ya se sumió todo parejo”, expresó Valente.