CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que el cuerpo diplomático fue invitado a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí, se usa más que jefes de Estado se invite a las embajadoras y embajadores”, explicó el funcionario.
El diplomático señaló que “de todos los círculos” de Estados Unidos se ha expresado agradecimiento al gobierno mexicano por la ayuda que ha enviado para el combate a los incendios en Los Ángeles, California.
El pasado jueves la titular del Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum, mencionó en su conferencia matutina que no siempre acuden los jefes de Estado a estas ceremonias.
“En este caso vamos a esperar y no consideraríamos; lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso. Hasta ahora, ¿qué hemos recibido? Una invitación en la Embajada de México en Estados Unidos, al embajador (Esteban Moctezuma)”, mencionó en esa ocasión.
Pese a que hay incertidumbre por la relación que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria manifestó que confía en que el diálogo será bueno.
En su discurso por sus primeros 100 días de gobierno la titular del Ejecutivo expresó que está convencida de que la relación será cordial, de respeto y en la que prevalecerá el diálogo.
“Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos y colaboramos, mas no nos subordinamos”, sentenció.
En su mensaje reconoció el papel que los migrantes mexicanos han desempeñado en Estados Unidos.
“Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, dijo.