* El ejército de Israel aseguró que los ciudadanos salieron por un corredor humanitario hacia la zona sur de la Franja un día después de que sus tropas llegaron a la capital del territorio palestino
CIUDAD DE GAZA.— Un día después de que las tropas de Israel ingresaron al centro de la Ciudad de Gaza, 50 mil palestinos evacuaron el norte de la Franja rumbo al sur a través de un corredor humanitario.
50 mil palestinos evacuaron este miércoles (ayer) el norte de la Franja de Gaza rumbo al sur a través de un corredor humanitario habilitado por su Ejército”, reportó la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), un organismo del Ministerio de Defensa israelí que controla asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, en la red social X.
El número de desplazados internos en Gaza supera los 1.5 millones (más de dos tercios de una población de 2.3 millones).
De ellos, 725 mil se refugian en instalaciones de la ONU, 122 mil en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131 mil en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.
Era aterrador. Levantábamos las manos y seguíamos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas”, describió Ola al Ghul, una mujer que huyó de los combates el martes pasado.
A pesar de que Israel ordenó la evacuación hacia el sur de los civiles en Gaza sus tropas atacan por aire y tierra incluso en la parte meridional del enclave.
En esa zona los desplazados viven hacinados en medio de una escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
El éxodo de civiles hacia el sur del pequeño territorio palestino se aceleró con la intensificación de los bombardeos y combates terrestres, según observadores de Naciones Unidas.
Israel prometió “aniquilar a Hamás” en represalia por el ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a mil 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240.
El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, ignorando las solicitudes de alto al fuego de la comunidad internacional.
En imágenes difundidas ayer por el ejército israelí, pueden verse tanques avanzando entre las ruinas de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su negativa a un alto el fuego sin la liberación de los rehenes.
Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, insistió ayer.