*Investiga gobierno de Maduro ingreso al país sin documentación
*Tiene doble nacionalidad
*Pero la principal es la mexicana
BOGOTÁ (apro).- Un militar detenido en Venezuela la semana pasada por ingresar al país “sin ningún tipo de documentación” tiene como principal nacionalidad la mexicana y está sujeto a una investigación para determinar el motivo de su viaje, aseguró el fiscal general Tarek William Saab.
El funcionario venezolano, un incondicional del presidente Nicolás Maduro, señaló que el militar, al que no identificó, tiene doble nacionalidad, la mexicana y la estadunidense.
“Entró sin ningún tipo de documentación, sin ningún tipo de sustento, para qué, qué venía hacer al país, y está en ese proceso en este momento, es lo que puedo revelar, no puedo decir más nada”, dijo el fiscal general venezolano a periodistas.
Autoridades estadunidenses informaron el pasado miércoles que investigaban la detención de un marine de sus Fuerzas Armadas en Venezuela, la cual había ocurrido el viernes de la semana pasada.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el militar estadunidense –que, ahora se sabe, es también mexicano—había ingresado a Venezuela para un viaje personal y descartó que haya sido enviado a alguna misión por parte del gobierno del presidente Joe Biden.
La captura del militar mexicoestadunidense en territorio venezolano se produce en el marco de la crisis política que vive ese país tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en los cuales el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro sin presentar las actas de las mesas de votación, como marca la ley.
La oposición, sin embargo, no reconoce esos resultados y ha presentado actas que respaldan el triunfo del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como ganador.
Washington mantiene varias sanciones económicas contra Venezuela por la falta de transparencia electoral y la sistemática violación de derechos humanos de opositores y ciudadanos inconformes con el régimen.
Esta semana, autoridades de Estados Unidos confiscaron en República Dominicana un avión utilizado por Maduro y lo trasladaron al sur de Florida, con el argumento de que la adquisición de esa aeronave violó leyes estaEsta semana, autoridades de Estados Unidos confiscaron en República Dominicana un avión utilizado por Maduro y lo trasladaron al sur de Florida, con el argumento de que la adquisición de esa aeronave violó leyes estadunidenses “de control de exportaciones y sanciones”.
El canciller venezolano, Yvan Gil, acusó a Washington de incurrir en "una práctica criminal reincidente, que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería".
El fiscal Saab señaló que el militar mexicoestadunidense detenido en Venezuela tendrá “un debido proceso”.