POR TRES DÍAS DE LA CÁRCEL
LONDRES.- Un exmilitar británico acusado de un delito de terrorismo y sospechoso de espionaje fue detenido el sábado en Londres, tres días después de haberse fugado de una prisión, anunció la policía de la capital británica.
"Agentes de la Metropolitan Police han detenido a Daniel Khalife, que se fugó de la prisión de Wandsworth el 6 de septiembre", indicaron las fuerzas de seguridad en la red social X.
Fue arrestado poco antes de las 11:00 de la mañana (hora local) en el oeste de Londres, donde se había informado de su presencia, y se encuentra bajo custodia, informó Scotland Yard.
Los investigadores sospechan que escapó enganchándose con correas a un camión de reparto desde la cocina de la prisión.
Su detención pone fin a una búsqueda de tres días.
Desde la cumbre del G20 en India, el primer ministro Rishi Sunak celebró la noticia ante las cadenas de televisión británicas, agradeciendo a la policía su "gran trabajo" y al "público su ayuda".
Khalife, que fue dado de baja del ejército británico en mayo, se encontraba en prisión antes de ser juzgado por delitos relacionados con el terrorismo y la Ley de Secretos Oficiales.
Se le acusa de obtener o intentar obtener información que podría ser útil para una persona que preparaba un acto de terrorismo mientras estaba en base de la Royal Air Force en Strafford, en el centro de Inglaterra, y de montar un engaño con una bomba colocando tres botes con cables sobre un escritorio.
También se le acusa de obtener información que pueda ser "directa o indirectamente útil para un enemigo".
La BBC informó que fue acusado de recopilar información de inteligencia para Irán.
Los legisladores de la oposición han exigido respuestas sobre cómo Khalife pudo escapar y por qué no estaba recluido en una prisión de máxima seguridad.
También hay dudas sobre la dotación de personal y los procedimientos de seguridad de la cárcel.
La búsqueda de Khalife significó controles de seguridad reforzados en los puertos y aeropuertos del Reino Unido, lo que ha provocado retrasos para los pasajeros.