PARIS.- El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de este año se desarrolló en un contexto especialmente trágico, en medio de una guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ya ha dejado más de 14 mil 500 muertos en la Franja de Gaza.
Cada año, desde 1977, se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino el 29 de noviembre.
Esta vez, la fecha tuvo lugar en medio de una violenta guerra entre Hamás e Israel, iniciada en respuesta al ataque del grupo islamista contra comunidades israelíes el 7 de octubre.
En total, mil 200 israelíes murieron en los ataques de Hamás y la guerra impulsada por Israel en la Franja de Gaza ya mató a 14 mil 500 palestinos en una violenta operación militar de varias semanas sobre el enclave, en un estado de tregua temporal que podría finalizar en las próximas horas.
“Este Día Internacional de la Solidaridad llega en uno de los capítulos más oscuros de la historia del pueblo palestino. Estoy horrorizado por la muerte y la destrucción en que se ha sumido la región, abrumada por el dolor, la angustia y el desgarro”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Denuncias de “exterminio” del pueblo palestino
Para marcar la fecha, varias manifestaciones en apoyo al pueblo palestino se organizaron en algunos países, como en Túnez, Sudáfrica o Líbano.
Cientos de personas marcharon en Johannesburgo.
“Queremos parar y levantarnos contra el silencio y la especie de indiferencia que hemos visto en todo el mundo”, confió Azraa Seedat a AFP.
En Beirut, manifestantes se reunieron frente al edificio de la sede de las Naciones Unidas en apoyo a los palestinos para exigir un alto el fuego permanente en Gaza.
“Apoyamos un alto el fuego y no sólo una tregua. No se trata de una causa humanitaria, es totalmente un problema político. No se trata sólo de Gaza, sino de una causa nacional y de los intentos de exterminarnos, ya sea en Gaza o en Cisjordania”, dijo Laila al-Ali, una de las organizadoras de la protesta, en declaraciones a Reuters.
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, quien también se expresó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a Israel de querer eliminar los Territorios Palestinos del mapa.
“Estamos siendo expulsados de la historia y de la geografía”, dijo Al Malki.
Recordó que en septiembre pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentó ante la Asamblea General de la ONU un mapa de Oriente Medio en el que los Territorios Palestinos habían desaparecido y su lugar lo ocupaba Israel.
Por su parte, António Guterres denunció el injusto “castigo colectivo al pueblo palestino” en Gaza y reiteró su voluntad de “avanzar de manera decidida e irreversible hacia una solución de dos Estados”.
“Esto debe comenzar con un alto al fuego humanitario de largo plazo, el acceso sin restricciones de la ayuda vital, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario. Debemos estar unidos para exigir el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza”, escribió Guterres.