EN MURCIA
* La muerte de 13 personas por la catastrofe en tres bares de España expuso las irregularidades de los establecimientos; las autoridades siguen identificando los restos de las víctimas
MURCIA.- Fiestas con bengalas, irregularidades legales y un sitio frecuentado por gran cantidad de latinos, así era Fonda Milagros, el lugar en el que a las seis de la mañana del domingo se originó un incendio en Murcia, España, que dejó 13 personas fallecidas y al menos otras 24 intoxicadas por el humo del siniestro.
Teatre, otro antro que comparte acera con Fonda Milagros, también resultó afectado, así como Golden, éste con menos daños.
Las autoridades indicaron ayer que Fonda Milagros y Teatre operaban sin permiso y que se les ordenó cerrar desde 2022. El abogado de Fonda Milagros, donde se hallaron a todas las víctimas, aseguró que no se había notificado de ello al establecimiento.
Testigos aseguran que el fuego comenzó a salir por los ductos del aire acondicionado, lo que causó temperaturas de hasta 500 grados centígrados.
El trabajo de los bomberos inicialmente fue reforzar la estructura para permitir las investigaciones, ya que por las condiciones que dejó el incendio había riesgo de derrumbe.
“Nadie tiene claro por qué empezó el fuego, aunque tanto Fonda Milagros como Teatre tienen muebles de madera y no me extrañaría que salieran ardiendo”, dijo Sara, una de las personas que estuvo en la zona, en declaraciones a El Confidencial.
“Una vez que la discoteca empezó a oler a humo, todo ocurrió en cuestión de segundos”, agregó.
“La gente empezó a oler el humo y hubo quien se desmayó. Fuera había gente en el suelo, chillando y llorando. Voy muchas veces y esto me ha dejado de piedra”, dijo la joven.
Según Francisco Jiménez, delegado de Murcia, los fallecidos eran de nacionalidad colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, los cuales serán identificados a través de pruebas de ADN por las condiciones de sus restos; a través de huellas dactilares sólo se pudo reconocer a tres de las víctimas.
La ciudad de Murcia anunció que se unirá a la demanda contra Fonda Milagros.
En tanto la organización patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno declararon que esperan las investigaciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades.
“Es una jornada triste para todo el sector, para toda nuestra sociedad. Estamos afligidos, estamos consternados. No es día para abrir nuestras puertas porque tenemos el corazón destrozado”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, Jesús Jiménez.