QUITO — Dos toneladas de droga camufladas en un contenedor de platano con destino a Rusia fueron decomisadas en un puerto de Ecuador en un operativo que deja dos detenidos, informó el domingo la policía.
Agentes antinarcóticos ayudados por un canino adiestrado detectaron la cocaína oculta en sacos de yute, dentro de cajas de banano, en una terminal portuaria de la ciudad de Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, indicó en una rueda de prensa el jefe antinarcóticos de esa zona, el teniente coronel Guillermo Palacios.
La carga tenía como destino el puerto Ruled de San Petesburgo, precisó Palacios.
El operativo policial dejó dos ciudadanos detenidos de nacionalidad ecuatoriana, quienes serán judicializados en las próximas horas.
Las investigaciones para ubicar a otros miembros de la estructura narcodelictiva continúan, agregó el teniente coronel.
Según cifras oficiales, entre el 9 de enero y el 7 de abril, se decomisaron 77.5 toneladas de droga.
De estas 11.5 se incautaron en las islas Galápagos, a mil kilómetros de distancia del territorio continental.
La mayor captura ocurrió en enero cuando se localizaron 22 toneladas de cocaína en túneles subterráneos, en la provincia costera Los Ríos.
Ecuador está ubicado en medio de los dos grandes productores de droga en el mundo, Colombia y Perú, lo que le ha convertido en un centro de acopio, bodega y distribución del material que proviene especialmente desde la frontera norte y que sale por sus puertos hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
En agosto del año pasado autoridades españolas reportaron la mayor incautación de droga proveniente de Ecuador, con 9.5 toneladas ocultas en cajas de banano.
Holanda captó ocho toneladas también en un contenedor de la fruta, de la que el país andino es uno de los mayores exportadores mundiales.
Desde enero, el gobierno del presidente Daniel Noboa decretó que el país vive un conflicto armado interno, que las autoridades atribuyen a acciones de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.