* Tras la convocatoria de Macron, el euro cayó un 0.6% frente al dólar estadunidense.


PARIS.- Baja la presión sobre el euro ante la expectativa de que la extrema derecha no obtendrá la mayoría en el parlamento francés, tras las elecciones de este fin de semana.

El índice de rentabilidad de precios, CAC 40 subió casi 3%, mientras que el euro subió hasta un 0.6%, hasta mil 776 dólares, después de haber perdido alrededor de 1.3% a principios de este mes, cuando el presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones nacionales anticipadas, ante el triunfo de la extrema derecha francesa en las elecciones parlamentarias europeas.

Tras la convocatoria de Macron, el euro cayó un 0.6% frente al dólar estadunidense en las operaciones de la tarde; de igual manera, frente a la libra esterlina, la moneda europea también cayó un 0.6%, su nivel más débil en casi dos años.

Agrupación Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas con el 33.2% de los votos, lo que resultó en una proporción menor de lo que se proyectaba inicialmente según algunas encuestas.

Por su parte, el Nuevo Frente Popular –una alianza de izquierda entre el Partido Socialista, los Verdes y Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon– obtuvo el 28%; la coalición de Macron se quedó con el 20.8% de los votos, según cifras del Ministerio del Interior.

Si el resultado es que tendremos un gobierno más centrista, sería positivo para la moneda y presagiaría un diferencial más estrecho”, dijo Ven Ram, estratega de activos cruzados de MLIV, a Fortune.

Otros índices bursátiles europeos también amanecieron con ganancias este lunes, el índice DAX de Frankfurt ganó 1.1% a 18.438,96 puntos.

El FTSE 100 de Londres ganó 0.6% a 8.210,42 mientras Gran Bretaña se prepara para sus propias elecciones generales este jueves 4 de julio.