*Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49.5% de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió 46.9%

MONTEVIDEO. (Agencias).- El candidato Yamandú Orsi, obtuvo el domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder de la izquierda, que gobernó el país entre 2005 y 2020.

En su primer discurso luego de conocidos los resultados electorales, Orsi salió al escenario montado en su centro de campaña y en medio de fuegos artificiales y gritos agradeció a “todos y todas que hicieron esta campaña en la que logramos nada menos que el triunfo”.

El abanderado del Frente Amplio dijo que “triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad y también de la fraternidad” y manifestó su respeto por su rival de la coalición oficialista, Álvaro Delgado.

Con más del 91% de los votos escrutados, Orsi alcanzaba el 49,56% de apoyo frente al 46,17% de Delgado en unas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.

Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, adelantaban a Orsi como ganador.

Según la consultora Cifra, Orsi consiguió 49.5% de los sufragios, mientras que Delgado consiguió 46.9%. En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró 48.7% de los votos, al tiempo que Delgado logró 46.7%.

Además de la proyección de escrutinio de las principales encuestadoras, el Frente Amplio realizó su propia proyección y le dio tres puntos de ventaja de Orsi sobre Delgado.

“Muchas gracias”, dijo Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, luego de que las principales encuestadoras dieran la victoria a la fórmula de Orsi y Cosse.

“Vamos a hablar y conversar también con los que no nos votaron”, anunció. “Venimos a unir al Uruguay”, agregó.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó ya a Orsi para felicitarlo.

“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, aseguró en su cuenta de X.

Delgado también felicitó a Orsi.

“Hay que respetar por sobre todas las cosas las decisión soberana“, indicó y luego envió “un fuerte abrazo” al presidente electo.

”Lo dije antes. El camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia”, destacó y aclaró que “en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías”.
“Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado, nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición republicana que integran cinco partidos y que llegó para quedarse”, indicó.

Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, salieron a celebrar ante decenas de miles de militantes en la rambla de Ciudad Vieja.

Presidente del “diálogo nacional"

El delfín del expresidente José Mujica dijo que la de este domingo es “una noche de muchísimos agradecimientos”.

También envió respetos a “aquellos que abrazan otra bandera” porque “también son constructores de esta democracia”.
“Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro”, indicó.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, donde además, a pesar de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político“, sentenció. “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, aseguró.
“Volverá la alegría a enredarse con tu voz”, expresó a su vez Cosse, para luego añadir que “hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Y venimos a unir. Nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio”.
“No guardaremos rencor”, lanzó, y agregó: “Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay”. “Vamos a respetar todas las opiniones, y vamos a hacer respetar las opiniones de todos”, expresó.