*BANDERAS EN EU ONDEAN A MEDIA ASTA POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE
WASHINGTON. (Agencias).- Entre la declaración en Estados Unidos de luto nacional, las banderas a media asta a los dos lados del Atlántico y las condolencias de los líderes mundiales, el planeta se despide del expresidente y premio Nobel de Paz, Jimmy Carter, que falleció a sus 100 años.
En simultáneo, comienzan los preparativos para un funeral de Estado que tendrá lugar el próximo 9 de enero, en la Catedral Nacional de Washington.
Desde Estados Unidos hasta Medio Oriente, pasando por América Latina y Europa, muchos se pronuncian tras la muerte del expresidente e incansable defensor de los derechos humanos, Jimmy Carter.
Washington confirmó este 30 de diciembre que el también premio Nobel de Paz será despedido en un funeral de Estado, el próximo 9 de enero, fecha decretada por el presidente Joe Biden como día de duelo nacional.
Ese tipo de funeral, un homenaje tradicionalmente reservado para los jefes de Estado, se llevará a cabo entre siete y diez días. Comienza esta semana con ceremonias en el estado natal de Carter: Georgia.
"Hago un llamado al pueblo estadounidense para que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto, para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter", indicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El cuerpo de Carter será trasladado en una caravana desde su ciudad natal, Plains, hasta Atlanta, donde permanecerá el próximo sábado 4 de enero y el domingo 5, en la sede del Centro Presidencial Carter, la organización no gubernamental creada por él y enfocada en la resolución de conflictos.
El 6 de enero será trasladado a Washington, donde reposará en el Capitolio, antes de los servicios fúnebres en la Catedral Nacional.
Finalmente, será llevado de regreso a Georgia, para ser sepultado.
Banderas a media asta y minutos de silencio a los dos lados del Atlántico
En Washington, a los alrededores del Capitolio, las banderas de Estados Unidos ondean a media asta en honor al expresidente que se mantuvo activo después de su mandato en la lucha por la democracia y la resolución de conflictos internacionales.
Asimismo, ondean a media asta las banderas estadounidenses en sus embajadas en el exterior y en Downing Street, en Londres.
Los homenajes trascienden la política y también se registran en los ámbitos económicos y deportivos.
El bullicio habitual de Wall Street hizo una pausa este lunes, cuando los operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York guardaron un minuto de silencio para conmemorar a Carter.
Lo mismo sucedió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en el fútbol americano, cuando el partido entre los Falcons de su Georgia natal y los Commanders de Washington se inició con un momento de silencio.
La NFL recordó que fue Carter quien inició la tradición de que el presidente estadounidense reciba a los campeones del Super Bowl, cuando fue anfitrión de los Steelers de Pittsburgh en la Casa Blanca en 1980.
Un símbolo de la lucha por la paz
Distintos dignatarios destacaron el aporte de Jimmy Carter en la búsqueda de la paz y la resolución de conflictos en el mundo entero, como el presidente chino Xi Jinping, quien lo destacó como un “promotor clave” en el restablecimiento de relaciones entre China y Estados Unidos.
Carter logró fructificar en su mandato los acercamientos que ya había intentado Richard Nixon entre 1969 y 1974, para conseguir finalmente la reanudación de vínculos diplomáticos entre Beijing y Washington en 1979.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, recordó a Carter como "un estadista de gran visión, que trabajó incansablemente por la paz y la armonía mundiales".
Los líderes siguen reaccionando ante la partida de Carter
Líderes europeos también se unieron a las manifestaciones de consternación mundial por el fallecimiento del expresidente a los 100 años, a quien el presidente francés Emmanuel Macron recordó como un defensor de "los derechos de las personas más vulnerables".
"A lo largo de su vida, Jimmy Carter ha sido un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense", destacó el mandatario francés mediante la plataforma X.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, aseguró que en el mundo entero Carter "será siempre recordado por su defensa de las democracias y su dedicación a la paz", y Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido afirmó que el líder “redefinió la era post-presidencial con un notable compromiso con la justicia social y los derechos humanos en su país y en el extranjero".
Países latinoamericanos también honraron el legado de Carter, como Panamá, que en un comunicado de su Cancillería destacó el papel del exmandatario en la firma de los acuerdos Torrijos-Carter, “que devolvieron el control del Canal a Panamá y marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo".