FISCALÍA DE VENEZUELA

BOGOTÁ (Agencias).- La Fiscalía General de Venezuela pidió este lunes a una juez emitir una orden de arresto contra el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, luego de que este incumplió tres citaciones al considerar que ese organismo se ha convertido en un “acusador político” del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Según la Fiscalía, que está controlada por Maduro, González Urrutia es investigado por delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.

El pasado viernes, el candidato opositor, quien proclamó su triunfo con base en las copias de las actas de las mesas de votación recopiladas por sus testigos electorales, faltó por tercera vez a una citación que le hizo la Fiscalía para que rindiera cuentas por esos delitos, que el acusado ha rechazado haber cometido.

Los cargos están relacionados con el sitio web “Resultados con VZLA”, en el que fueron publicadas las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora que postuló al exdiplomático, considera las acusaciones de la Fiscalía una “persecución política” del régimen, que insiste en que Maduro ganó los comicios sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya presentado copias de las actas de votación, como establece la ley.

La oposición, en cambio, cuenta con copias de casi el 90% de las mesas, las cuales le dan el triunfo al candidato de la PUD, con el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado el 30 por ciento.

Los gobiernos latinoamericanos de derecha, Estados Unidos y Canadá ya han reconocido a González Urrutia como ganador de los comicios.

En cambio, los gobiernos de Colombia, México y Brasil, tres países con gobiernos de izquierda que en el pasado tuvieron buenas relaciones con Maduro, siguen en consultas para ver cómo pueden contribuir a mediar y facilitar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela.

Estados Unidos, por su parte, señaló a través del Departamento de Estado que la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, hace dos semanas, de la supuesta victoria de Maduro, “no es creíble” porque existe “abrumadora evidencia” de que el ganador de las elecciones fue el opositor González Urrutia.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que ese bloque no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales.