GAZA.- En Tel Aviv se llevó a cabo, el lunes primero de julio, ‘Es hora: la gran conferencia de paz’, una iniciativa de grupos pacifistas que buscan el fin de la guerra en la Franja de Gaza y que contó con la participación tanto de palestinos como de judíos.

Un llamado de paz en tiempos de guerra.

En Tel Aviv, Israel, miles de judíos y palestinos se reunieron en ‘Es hora: la gran conferencia de paz’, un evento realizado, el lunes primero de julio, para pedir el fin de la guerra en la franja de Gaza.

El acto fue organizado por más de 50 grupos pacifistas de la sociedad civil y liderado particularmente por Maoz Inón, activista israelí, y Aziz Abu Sarah, escritor palestino.

Según expresó Inón en su cuenta de X, la iniciativa tuvo tres objetivos principales:

El primero es detener esta guerra sangrienta, el segundo es avanzar hacia un acuerdo de intercambio de prisioneros, y el tercero es trabajar para establecer un acuerdo político permanente.

A su vez, el activista israelí agradeció en una publicación de la misma red social a Josep Borrell, alto diplomático de la Unión Europea y quien compartió un comunicado de apoyo para los organizadores del evento.

Esto indicó Borrell en el mensaje en el que además se excusaba por no poder asistir: “No hay mejor momento para hacer la paz que ahora.

No hay mejor momento para la paz que el final de una guerra terrible.

El camino para llegar hasta allí será largo, pero todo largo viaje debe comenzar con el primer paso.

El evento significó la posibilidad de expresar su forma de ver el conflicto para algunas de lasmiles de víctimas de la guerra en curso.

Estamos estableciendo legitimidad para el proceso de paz y para nosotros, los líderes del futuro", dijo Inón, quien perdió a sus dos padres en los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

Del otro lado de la moneda, Sarah -cuyo hermano murió a los 9 años por las torturas que sufrió en una prisión israelí- expresó que el fin del evento era:

Encontrar una manera de poner fin al derramamiento de sangre y trabajar con socios del otro lado.

Esta declaración en sí es muy fuerte y será un mensaje importante al lado palestino

La iniciativa contó con más mensajes de apoyo como el de Alon Lee Green, codirector de la organización pacifista Standing Together, quien indicó que "ha llegado el momento de poner fin a la ocupación y las guerras, la violencia y el duelo. Ha llegado el momento de la paz entre israelíes y palestinos".

En el pronunciamiento de Lee se adjuntan fotos y videos del Menorah Mittehim -espacio donde tuvo lugar el evento- repleto de personas.

"Somos millones de judíos y millones de palestinos que vivimos juntos en esta tierra, ninguno de nosotros irá a ninguna parte", agregó Lee, quien también es conocido por ser uno crítico del Gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

‘Es hora: la gran conferencia de paz’ se llevó a cabo en hebreo y árabe simultáneamente, con emotivos y conmovedores discursos que le apuestan a la paz y al fin de la ofensiva israelí en el enclave palestino.