Este jueves 12 de septiembre, el Gobierno de Joe Biden anunció las sanciones por el llamado “fraude electoral generalizado” en Venezuela

WASHINGTON.- Este jueves 12 de septiembre, el Gobierno estadunidense anunció sanciones para 16 funcionarios relacionados con la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el ente que ratificó la reelección del mandatario en los comicios del pasado 28 de julio, como había señalado previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas medidas se suman a los esfuerzos de Washington por remarcar su rechazo a la proclamada reelección de Maduro, pese a que más de un mes después de los comicios Caracas sigue sin mostrar las actas electorales que lo demuestren.

En respuesta a lo que considera “fraude electoral generalizado”, Estados Unidos emitió sanciones en contra de la presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez; la directora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, dentro de una lista más amplia de funcionarios que incluyen a personas vinculadas con las elecciones y funcionarios militares y de inteligencia que, presuntamente, llevaron a cabo una campaña de represión luego de los comicios del 28 de julio.

Con estas sanciones quedan bloqueadas todas las propiedades y activos de los imputados en territorio estadounidense y no podrán realizar transacciones financieras.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señala que su país está imponiendo restricciones de visa a un número de funcionarios no especificado “alineados con Maduro”.

Sobre los intentos de presión a Venezuela, Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro de EE. UU., aseguró que su país “está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión al pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”.

Adeyemo también aseguró que su cartera está apuntando a miembros del gobierno de Maduro y a “funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro”.

Venezuela denuncia las sanciones como "crimen de agresión"

El ministro de Relaciones Exteriores de la Administración de Maduro, Yvan Gil, sostuvo en un mensaje en Telegram que su Gobierno rechaza el "nuevo crimen de agresión de Estados Unidos contra Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a funcionarios del Estado".

Por el momento, Washington no ha informado sobre novedades en un punto neurálgico para ambos países: el petróleo.

El país norteamericano aún no ha anunciado nuevas sanciones contra el vital sector energético venezolano, que previamente ha sido sancionado por Estados Unidos.

La cautelosa respuesta de Washington, como subrayan algunos funcionarios estadounidenses, refleja recelos sobre acciones que podrían hacer subir los precios mundiales del petróleo o infligir graves daños a la ya atribulada economía de Venezuela, por temor a que puedan estimular un mayor flujo de migrantes de ese país latinoamericano a la frontera entre Estados Unidos y México.

El anuncio de este jueves ocurre pocos días después de la llegada de Edmundo González Urrutia a España.

El excandidato presidencial se vio forzado a abandonar su país luego de que las autoridades de Venezuela emitieran una orden de arresto en su contra.

Ahora, desde suelo español, el opositor deberá coordinar sus esfuerzos con su mano derecha, María Corina Machado, quien continúa en su país denunciando un presunto fraude electoral y quien en los últimos días prometió que González juramentará como presidente el próximo enero, como dictan las normas venezolanas.