*Funcionarios humanitarios y de derechos humanos expresaron temor por la interferencia política de Estados Unidos en el sistema mundial de monitoreo de hambrunas.

WASHINGTON (Agencias).- Una organización líder que monitorea las crisis alimentarias en todo el mundo retiró esta semana un nuevo informe que advertía sobre una inminente hambruna en el norte de la Franja de Gaza bajo lo que denominó el “bloqueo casi total” de Israel, después de que Estados Unidos solicitara su retractación, informaron funcionarios estadunidenses a The Associated Press.

La medida sigue a las críticas públicas del informe por parte del embajador de Estados Unidos en Israel.

La inusual disputa pública generó acusaciones de prominentes figuras de ayuda y derechos humanos de que el trabajo de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés) financiada por Estados Unidos, destinada a reflejar la opinión de expertos internacionales imparciales, ha sido contaminada por la política.

Una declaración de hambruna sería una gran vergüenza para Israel, que ha insistido en que su guerra de 15 meses en Gaza está dirigida contra el grupo militante Hamás y no contra su población civil.

A principios de esta semana, el embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew, señaló que la advertencia del grupo reconocido internacionalmente como inexacta e “irresponsable”.

Lew y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que financia el grupo de monitoreo, dijeron ambos que los hallazgos no tomaron en cuenta adecuadamente las circunstancias que cambian rápidamente en el norte de Gaza.

Funcionarios humanitarios y de derechos humanos expresaron temor por la interferencia política de Estados Unidos en el sistema mundial de monitoreo de hambrunas.

La embajada de Estados Unidos en Israel y el Departamento de Estado declinaron hacer comentarios.

Los funcionarios de FEWS NET no respondieron a las preguntas.

“Trabajamos día y noche con la ONU y nuestros socios israelíes para satisfacer las necesidades humanitarias, que son grandes, y confiar en datos inexactos es irresponsable”, dijo Lew el martes.

La USAID confirmó a la AP que había pedido a la organización de monitoreo de hambrunas que retirara su advertencia intensificada emitida en un informe fechado el lunes.

El informe no apareció entre las principales actualizaciones en el sitio web del grupo el jueves, pero el enlace a él permaneció activo.

La disputa apunta en parte a la dificultad de evaluar la magnitud de la inanición en el norte de Gaza, en gran parte aislado.

Miles en las últimas semanas han huido de una intensificación de la represión militar israelí que, según dicen los grupos de ayuda, ha permitido la entrega de solo una docena de camiones de alimentos y agua desde aproximadamente octubre.

FEWS NET dijo en su informe retirado que, a menos que Israel cambie su política, espera que el número de personas que mueren de inanición y dolencias relacionadas en el norte de Gaza alcance entre dos y 15 por día en algún momento entre enero y marzo.

El umbral de mortalidad internacionalmente reconocido para la hambruna es de dos o más muertes al día por cada 10.000 personas.

FEWS NET fue creado por la agencia de desarrollo de Estados Unidos en la década de 1980 y todavía es financiado por ella.

Pero tiene la intención de proporcionar evaluaciones independientes, neutrales y basadas en datos de las crisis de hambre, incluidas en zonas de guerra.

Sus hallazgos ayudan a guiar las decisiones sobre la ayuda de Estados Unidos y otros gobiernos y agencias en todo el mundo.

Un portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Israel, Oren Marmorstein, acogió con satisfacción el desafío público del embajador de Estados Unidos a la advertencia de hambruna.

“FEWS NET: ¡Dejen de difundir estas mentiras!”, publicó Marmorstein en X.

Al desafiar públicamente los hallazgos, el embajador de Estados Unidos “utilizó su poder político para socavar el trabajo de esta agencia experta”, dijo Scott Paul, un gerente senior en la organización humanitaria sin fines de lucro Oxfam America.

Paul enfatizó que no estaba opinando sobre la precisión de los datos o la metodología del informe.