* Administración Biden expresa preocupación por allanamiento de la Embajada mexicana

WASHINGTON.- La Administración del pre-sidente Joe Biden hizo un llamado este lunes a los Gobiernos de México y Ecuador a resolver la ruptura diplomática entre ambos países generada luego que fuerzas policiales ecuatorianas allanaran la Embajada de México en Quito la noche del viernes.


Un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a dos reuniones urgentes de su Consejo Permanente este martes y miércoles en Washington para abordar las quejas de ambos Gobiernos, el Departamento de Estado dijo dar la bienvenida a dicha convocatoria.

"Damos la bienvenida a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA esta semana para abordar los acontecimientos en curso. Y animamos a ambos Países a resolver sus diferencias por la vía de la cooperación", dijo hoy Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EU.

Al igual que una mayoría de los 32 Estados miembros de la OEA lo hiciera durante el fin de semana, EU expresó su preocupación por el allanamiento de la Embajada mexicana, que de acuerdo con diversos actores trastoca el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas de la Convención de Viena de 1961.

En su intervención hoy, el vocero del Departamento de Estado fue muy escueto asegurando estar siguiendo los acontecimientos entre México y Ecuador de manera muy atenta y reiteró la evaluación hecha el sábado en la que condenó cualquier violación a los principios contenidos en la Convención de Viena.

La OEA sostendrá el martes una primera reunión convocada por el Gobierno ecuatoriano y que estará centrada en el tema del asilo político, condición que México otorgó al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesan dos sentencias criminales, y quien estaba refugiado en la Embajada mexicana.

Una segunda sesión convocada por el Gobierno de Colombia está programada para realizarse el miércoles, durante la cual el Consejo Permanente de la OEA se centrará en analizar el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y en las lesiones sufridas por diplomáticos mexicanos.