* Un tribunal federal de apelaciones estudiará el futuro de DACA, que ha permitido a cientos de miles de jóvenes indocumentados vivir y trabajar en Estados Unidos
WASHINGTON. (Agencias).- Una corte federal de apelaciones escuchará en esta semana los argumentos sobre el destino de miles de inmigrantes indocumentados que arribaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y han sido protegidos de la deportación y les han permitido trabajar legalmente.
La Acción Diferida para la Llegada al país durante la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés, ha permitido que los beneficiarios hicieran su vida y cursaran licenciaturas en Estados Unidos.
Aunque la iniciativa de la Era Obama pretendía ser un arreglo a corto plazo hasta que el Congreso reformara el obsoleto sistema de inmigración de Estados Unidos.
El país sigue esperando, y el sistema ha seguido siendo cada vez más disfuncional, hasta la migración internacional se hace más compleja y el tema se ha politizado más.
Debido a que el Congreso no está dispuesto a actuar, las batallas sobre la política de inmigración han terminado con mayor frecuencia en las cortes federales.
La actual demanda sobre DACA, entablada en el 2018 por Texas y otros seis estados controlados por los republicanos, argumenta que la creación del programa representó un exceso de autoridad presidencial e impuso costos indebidos a los estados.
El Departamento de Justicia está defendiendo a DACA, acompañado por un grupo de otras partes, incluyendo el Estado de Nueva Jersey y el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación.
Las gigantes de la tecnología, Apple, Google y Microsoft también están apoyando el esfuerzo para preservar a DACA, haciendo notar que los beneficiarios del programa han contribuido a la economía, argumentando que los presidentes tienen el poder de diferir la aplicación de las leyes de inmigración.
Los argumentos del caso van a ser escuchados este jueves en Nueva Orleans por un panel integrado por tres jueces en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.
Esa corte, que abarca a Louisiana, Texas y Mississippi, es conocida por ser una de las más agresivas y conservadoras del país.
Ratificó una prohibición parcial sobre Mifepristone, un medicamento para abortar, un fallo que revirtió la Suprema Corte.
Los jueces que escucharán el desafió a DACA considerarán tres preguntas — si los estados demandantes han demostrado que el programa le está costando dinero, si la administración Biden actuó de acuerdo a su autoridad en el 2022 cuando buscó “preservar y fortificar” a DACA con una regla formal y si la corte, que bloqueó nuevas solicitudes para el programa en todo el país, debería limitar su fallo a los siete estados que demandaron.