* Israel ordena evacuar más zonas; huyen 300 mil personas
Gaza, Franja de Gaza.- Israel pidió a los palestinos evacuar más zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y que se dirigieran a lo que denomina una zona humanitaria ampliada en Al-Mawasi, en un nuevo indicio de que el Ejército sigue adelante con sus planes de ataque terrestre contra Rafah.
Según el Ejército israelí, "unos 300 mil palestinos" salieron de los barrios del este de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, siguiendo la orden de evacuación emitida el pasado lunes.
"Hasta ahora, unos 300 mil habitantes se han desplazado a la zona humanitaria de Al Mawasi", a unos kilómetros de allí, indicó en un comunicado el Ejército, que dice estar preparando una ofensiva terrestre en esta ciudad en la que se concentraron 1.4 millones de habitantes, en su mayoría desplazados internos por el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el movimiento.
En una publicación en la red social X, un portavoz militar también pidió a los residentes y desplazados de la zona de Yabalia, en el norte de Gaza, y de otros 11 barrios del enclave que se dirigieran inmediatamente a lugares situados al oeste de la ciudad de Gaza.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo que al menos 37 palestinos, 24 de ellos de zonas centrales de Gaza, murieron en ataques aéreos durante la noche en todo el enclave, incluida Rafah.
"Lanzaron octavillas en Rafah y dijeron: de Rafah a al-Zawayda es seguro, la gente debe evacuar allí, y lo hicieron, ¿y qué ha sido de ellos? ¿Cadáveres desmembrados? No hay ningún lugar seguro en Gaza", declaró a Reuters Khitam Al-Khatib, que dijo haber perdido al menos a 10 de sus familiares en un ataque aéreo contra una casa familiar a primera hora del sábado.
Al-Zawayda es una pequeña localidad del centro de la Franja de Gaza que se ha visto abarrotada por miles de desplazados de todo el enclave.
El Ejército israelí dijo que su aviación había atacado decenas de objetivos en toda la Franja durante el último día, y añadió que sus tropas terrestres habían eliminado a combatientes en Zeitoun en las últimas horas.
En Rafah, los residentes dijeron a Reuters que las nuevas órdenes de evacuación del Ejército israelí abarcaban zonas del centro de la ciudad y dejaban pocas dudas de que Israel planeaba ampliar allí su ofensiva terrestre.
Naciones Unidas y otras agencias llevan semanas advirtiendo que un asalto israelí sobre Rafah, que está en la frontera con Egipto y cerca de las principales vías de entrada de ayuda, paralizaría las operaciones humanitarias y causaría un desastroso incremento de víctimas civiles.
Más de 1.4 millones de palestinos - la mitad de la población de Gaza - se habían refugiado en Rafah, la mayoría tras huir de la ofensiva israelí en otras zonas.