PHOENIX.- La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, ha relegado al pasado una prohibición de la época de la Guerra Civil sobre la mayoría de los abortos al firmar este jueves un proyecto de ley de derogación.
Hobbs señaló que la medida es apenas el comienzo de la lucha para proteger los servicios de salud reproductiva en Arizona.
Pero la derogación no puede entrar en vigor hasta 90 días después de que termine el periodo de sesiones legislativo, en junio o julio.
Los defensores del derecho al aborto esperan que un tribunal intervenga para evitar que eso suceda.
El esfuerzo para derogar la ley que llevaba mucho tiempo sin implementarse, la cual prohíbe todos los abortos excepto los que se realizan para salvar la vida de la madre, obtuvo la aprobación legislativa final el miércoles en una votación de 16 a favor y 14 en contra en el Senado, en la que dos senadores republicanos se sumaron a los demócratas.
Hobbs señaló que se trataba de “una prohibición que fue aprobada por 27 hombres antes de que Arizona fuera siquiera un estado, en un momento en que Estados Unidos estaba en guerra por el derecho a poseer esclavos”.
“Esta prohibición necesita ser derogada, lo dije en 2022 cuando se anuló (el fallo de) Roe, y lo repetí una y otra vez como gobernadora”, puntualizó Hobbs.
La prohibición casi total no prevé excepciones para casos de violación o incesto.
En un fallo emitido el mes pasado, la Corte Suprema de Arizona indicó que los médicos podrían ser procesados en virtud de la ley de 1864, que prevé una pena de entre dos y cinco años de prisión para quien preste asistencia en un aborto.
Su derogación significa que una ley de 2022 que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo se convertiría en la ley del aborto vigente en Arizona.