(Agencias).- Inas Abu Maamar de 36 años abraza el cadáver de su sobrina Saly de cinco años. La imagen que da cuenta del dolor de la guerra en Israel ganó el World Press Photo 2024.
La niña murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí destruyó su casa. La escena recuerda las palabras del mítico fotógrafo de guerra, Robert Capa:
“Cuando las palabras se vuelven claras, me centraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelven inadecuadas, me contentaré con el silencio".
Mohamed Salem, el fotógrafo de la agencia Reuters que captó la imagen, narró que la tomó en la morgue del Hospital Nasser, donde las personas acudían a buscar a sus familiares desaparecidos tras los bombardeos. La foto fue publicada el 2 de noviembre de 2023.
A mediados de marzo de 2024, los ataques de Israel contra los territorios palestinos ocupados habían matado a más de 30 mil personas y herido a más de 70 mil.
Las mujeres y los niños palestinos representaron más de dos tercios del número de muertos.
"Ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable. Ambientada en un entorno médico geográficamente distante, resuena globalmente y nos insta a enfrentar nuestra insensibilización ante las consecuencias de los conflictos humanos", aseguró el jurado.
Salem es un fotoperiodista palestino que radica en la Franja de Gaza, trabaja con Reuters desde 2003.
"Es una poderosa fotografía de amor y pérdida que habla literal y metafóricamente del horror y la inutilidad de los conflictos violentos en todo el mundo", aseguró Fiona Shields, presidenta del jurado global.
Por segundo año consecutivo una fotografía sobre la guerra es la ganadora del concurso mundial.
El año pasado se reconoció a la imagen del fotoperiodista Evgeniy Maloletka de AP y nombrada como "Ataque aéreo del Hospital de Maternidad de Mariupol", que mostraba el momento en que una mujer embarazada era desalojada en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Al documentar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día, el jurado galardonó a 24 personas y revisó 61 mil imágenes de 3 mil 851 fotógrafos de 130 países.