* Putin aborda la guerra en Ucrania
MOSCÚ.- En su primera rueda de prensa de fin de año, después del comienzo de la guerra contra Ucrania, el mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves 14 de diciembre que la paz sólo llegará cuando Rusia "alcance sus objetivos": la "desmilitarización", "desnazificación" de Ucrania y garantías de su "estatus neutral".
Asimismo, aseguró que Rusia puede "avanzar" a pesar de las sanciones económicas occidentales y el aislamiento político desencadenados por su ofensiva en Ucrania.
En un acto televisado desde Moscú, Vladimir Putin habló este jueves 14 de diciembre ante la prensa para reafirmar los objetivos de su llamada "operación militar especial" en Ucrania: "desnazificación, desmilitarización y neutralidad".
Sobre la cuestión militar, el jefe del Estado ruso fue enfático sobre la postura de su gobierno en cuanto a su oposición frontal a la entrada de Ucrania a la OTAN, así como que reduzca sus capacidades militares a unas que no representen una amenaza para Rusia.
"Hay otras posibilidades: llegar a un acuerdo o resolverlo por la fuerza. Esto es por lo que lucharemos", mencionó Putin, al señalar que ciertos acuerdos fueron conseguidos en las conversaciones de paz albergadas por Turquía en marzo de 2022, aunque, según el mandatario ruso, luego fueron desechados por Kiev.
Además, el líder del Kremlin presumió la robustez de sus tropas dentro de territorio ucraniano, apuntando que existen alrededor de 617 mil activos militares rusos combatiendo dentro de Ucrania, entre ellos 244 mil reservistas convocados por el gobierno para participar en la lucha.