WASHINGTON.- La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y su compañero de fórmula Tim Walz harán campaña en autobús en el suroeste de Pensilvania el domingo, esperando montar la ola de entusiasmo que su candidatura ha aportado a la contienda presidencial rumbo a la convención de nominación de su partido en Chicago que inicia el lunes.
La vicepresidenta estadunidense y el gobernador de Minnesota estarán acompañados por sus respectivos cónyuges, Doug Emhoff y Gwen Walz, mientras suben y bajan del autobús en el área de Pittsburgh para saludar a los votantes.
Harris y Emhoff tenían previsto pronunciar un discurso en un evento en el distrito de Rochester, en el condado Beaver, que Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ganó en 2020, aunque perdió las elecciones generales ante el demócrata Joe Biden.
El suroeste de Pensilvania es una zona fundamental de un estado clave en la contienda que durante mucho tiempo ha atraído la atención de los candidatos presidenciales.
El electorado del estado votó por el candidato presidencial republicano en 2016 y por el candidato demócrata en 2020.
Tanto Harris como Trump están compitiendo para ver quién puede poner a Pensilvania en su columna el 5 de noviembre.
La mayoría de las encuestas, incluyendo los sondeos del The New York Times/Siena College y el de Fox News, muestran a Harris y Trump enfrascados en una contienda reñida en todo el estado.
Trump realizó un acto de campaña el sábado en Wilkes-Barre, en el noreste del estado, luego de sus mítines anteriores en julio en Harrisburg y Butler, donde sobrevivió a un intento de asesinato.
La gira en autobús será el octavo viaje de Harris a Pensilvania este año y el segundo este mes.
El anuncio que hizo la vicepresidenta el 6 de agosto de que Walz será su compañero de fórmula se dio horas antes de su primera aparición conjunta ese mismo día en Filadelfia.
“Este es un estado que tradicionalmente ha sido muy importante, pero el suroeste de Pensilvania ha sido en realidad una especie de campo de batalla del estado en disputa”, destacó Kristin Kanthak, profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh.
Allegheny, que incluye Pittsburgh, es un condado diverso, con áreas urbanas, suburbanas y rurales, y mucha gente que no ha decidido cómo votará, añadió.
“Tiene sentido venir aquí y pedir votos porque aquí hay votos en juego”, dijo Kanthak sobre Harris.
“No se trata solamente de mejorar tu base. Se trata de tener la oportunidad de hablar con votantes verdaderamente indecisos”.