El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el viernes su huelga, contra los 3 grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, a 38 centros de distribución de repuestos de General Motors Co. y Stellantis NV, en todo el país, con lo que llega a un total de 41 fábricas en huelga.

Ford Motor Co. se salva de la ampliación de la huelga, ya que continuarán sus negociaciones con el sindicato.

Unos 5 mil 600 trabajadores en esas instalaciones, que abarcan 20 estados, abandonaron sus trabajos el viernes, uniéndose a los 12 mil 700 empleados que ya estaban en huelga del UAW, dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, durante un evento en vivo en Facebook el viernes.

Esta expansión ha llevado la huelga a todo el país, afirmó Fain:

Estaremos en todas partes, desde California hasta Massachusetts, desde Oregón hasta Florida. Y seguiremos adelante, seguiremos organizándonos y seguiremos ampliando la huelga de pie (en alusión a la histórica huelga de sentados del UAW en la década de 1930) según sea necesario

El paro del sindicato originalmente se dirigió a tres plantas, la de ensamblaje de Wayne de Ford en Michigan, otra de Wentzville de GM en Missouri y la planta de jeeps de Toledo de Stellantis en Ohio.