* El acto provocó una conversación internacional sobre su motivación
WASHINGTON DC.- Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras inmolarse el fin de semana pasado frente a la Embajada de Israel en Washington en protesta por el conflicto en Gaza.
El soldado, identificado como Aaron Bushnell, de 25 años, murió a causa de sus heridas.
Su fallecimiento fue calificado por Hamas como una "expresión de la ira creciente del pueblo estadounidense" contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El acto provocó una conversación internacional sobre su motivación, que fue calificada por expertos como la más violenta no violenta en las protestas.
La autoinmolación es una práctica que se realiza desde hace siglos, como en el caso de los devotos crisitanos que se prendieron fuego en el siglo 300 D.C como protesta por la persecución del emperador romano Diocleciano.
En la actualidad el caso más famoso es el del Thich Quang Duc, un monje vietnamita que el 11 de junio de 1963 se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón durante la guerra de Vietnam.
El monje se autoimoló en protesta por la persecución a los budistas por parte de Vietnam del Sur, respaldado por Estados Unidos.
En el Tíbet, los activistas anti-chinos han utilizado la autoinmolación como forma de protesta.
La Campaña Internacional por el Tíbet señala que 131 hombres y 28 mujeres (entre ellos monjes, monjas y laicos) se han autoinmolado desde 2009 para protestar contra los estrictos controles de Beijing sobre la región y su religión.
Jack Downey, profesor de la Universidad de Rochester, aseveró para la revista TIME que es el tipo de acción no violenta más violenta.
"La gente se está suicidando de una manera explícitamente espantosa", dijo.
"Están eligiendo poner fin a su propia vida como declaración pública. La declaración pretende ser impactante y pretende articular su nivel de agravio".
En Estados Unidos, el caso del soldado sería el segundo desde el inicio del conflicto en Gaza.
En diciembre, una mujer se autoinmoló frente al consulado israelí en Atlanta y utilizó gasolina como acelerador, según los bomberos de Atlanta.
Se encontró una bandera palestina en el lugar y se creía que el acto era una "protesta política extrema".