TEHERAN.- Dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, dejaron al menos 70 personas muertas y más de 170 heridas.
Este es considerado un acto terrorista por las autoridades de Irán, según informó la agencia oficial Irna.
Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Próximo, un día después de la muerte del número dos de Hamás en un ataque con dron en Beirut.
Los medios de comunicación estatales iraníes informaron el miércoles, 3 de enero, que se habían producido dos explosiones cerca del cementerio en la ciudad meridional de Kerman, durante una ceremonia de conmemoración de la muerte en 2020 del alto comandante iraní Qassem Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución.
Ocurrió cerca de la mezquita Saheb al-Zaman de Kerman, la ciudad natal de Soleimani en el sur del país, donde está enterrado, mientras sus partidarios se reunían para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte en un ataque de un avión no tripulado estadounidense a las afueras del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.
El gobierno de Irán considera que fue un atentado terrorista. Apenas comenzó el conteo de las víctimas pero se sabe que hasta el momento ha dejado al menos 70 muertos y 170 heridos, según Babak Yektaparast, portavoz de la organización de emergencia de Irán.
"Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas", dijeron los medios de comunicación estatales citando a un funcionario local de la provincia de Kerman.
Sin embargo, el medio semioficial Nournews había dicho antes que "varios botes de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio".
La televisión estatal mostró a socorristas de la Media Luna Roja atendiendo a heridos en la ceremonia, en la que cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
"Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos... Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras", declaró Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, a la televisión estatal.