* El gobierno iraní también criticó a Estados Unidos y sus aliados occidentales por entregar armamento a Israel para su ofensiva contra la Franja de Gaza

TEHERAN.(Agencias).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, negó que su país haya enviado un misil hipersónico a los rebeldes hutíes después de que el portavoz de operaciones militares del grupo yemení reivindicara un ataque contra el centro de Israel con este tipo de proyectil.

"Los misiles que poseen los yemeníes son el resultado de sus esfuerzos y el misil utilizado en el ataque no existe en Irán.

Ellos son capaces de fabricar sus propias armas", dijo en su primera rueda de prensa desde que fue investido presidente en julio.


Asimismo, Pezeshkian aprovechó para criticar a Estados Unidos y sus aliados occidentales por entregar armamento a Israel para su ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha recogido la agencia ISNA.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, reivindicó en la víspera un ataque contra el centro de Israel.

Los sistemas de defensa antiaérea israelíes derribaron el proyectil, si bien restos de metralla cayeron en varias áreas, entre ellas una estación de tren en la ciudad de Modiin, cerca de Tel Aviv.

Sari aseguró que el ataque se llevó a cabo "con nuevo misil hipersónico" contra "la ocupada región de Jafa" que recorrió 2.040 kilómetros en cerca de 11 minutos.

El incidente provocó la reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien advirtió a los hutíes de que pagarán "un alto precio" por "cualquier intento" de hacer daño a Israel.

Invitación al príncipe heredero saudí

Por otro lado, ha subrayado en su rueda de prensa que Irán espera "mejorar las relaciones con Arabia Saudí, Egipto o Jordania".

"He invitado al príncipe heredero saudí (Mohamed bin Salmán) a visitar Teherán", señaló el presidente.

En abril de 2023, ambos países retomaron formalmente relaciones diplomáticas, incluyendo la reapertura de sus embajadas y consulados y la colaboración en materia de seguridad tras un encuentro histórico auspiciado por las autoridades chinas en Pekín.

Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Asimismo, están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia hutí.