El centro Nacional de Huracanes emitió una alerta en las últimas horas para la previsible llegada del fenómeno climático a ese territorio británico de ultramar el próximo sábado 17 de agosto.
MIAMI.- El huracán Ernesto de categoría 1 se dirige este jueves 15 de agosto hacia las islas Bermudas, mientras amenaza con peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias.
El centro Nacional de Huracanes emitió una alerta en las últimas horas para la previsible llegada del fenómeno climático a ese territorio británico de ultramar el próximo sábado 17 de agosto. En Puerto Rico, donde tocó tierra el miércoles, Ernesto dejó sin electricidad alrededor de 900 mil personas, un tercio de la población.
Las islas Bermudas se prepara ante la aproximación del fenómeno climático Ernesto, ahora convertido en huracán de categoría 1.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en EU, emitió este jueves 15 de agosto una alerta para el próximo sábado 17 de agosto para ese archipiélago, hacia donde se dirige.
“Todas las orientaciones muestran a este sistema como un gran huracán cerca de Bermudas”, advirtió el CNH.
Las autoridades meteorológicas señalaron que Ernesto se acercará al territorio británico de ultramar a última hora del viernes.
Para el sábado 17 de agosto, el fenómeno podría convertirse en un gran huracán cerca de la isla, con vientos intensos, inundaciones repentinas y peligrosas marejadas ciclónicas, según pronosticó el CNH.
“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que cada residente aproveche este tiempo para prepararse. Hemos visto en el pasado los efectos devastadores de la complacencia”, subrayó el Ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, al tiempo que urgía a los habitantes a tomar medidas de precaución.
El aviso de huracán para las Bermudas llega mientras que las alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo las islas exteriores de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, han sido suspendidas.
"Sé que fue una larga noche escuchando a ese viento aullar", sostuvo el gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr., en una conferencia de prensa.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre de una temporada de huracanes que promete ser intensa en el Atlántico.
La semana pasada, Debby, que avanzaba lentamente, impactó la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 1 antes de inundar partes de las Carolinas con hasta 60 centímetros de lluvia.
El huracán Beryl, el primero de la temporada, se convirtió en la primera tormenta de categoría 5 registrada en el Atlántico al devastar el Caribe y la costa del Golfo de Texas el mes pasado, cuando causó la muerte de docenas de personas y generando daños por aproximadamente 6.000 millones de dólares.
El Huracán Ernesto dejó a 900.000 personas sin electricidad en Puerto Rico
Un nuevo apagón.
Más de 900,000 personas en Puerto Rico siguen sin electricidad este jueves tras el paso de la tormenta, ahora huracán Ernesto, que provocó decenas de inundaciones en la isla.
Según LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía, unos 470,144 clientes aún no tienen luz, lo que equivale al 31.9% de los abonados, según el informe más reciente de las 08:05 (12:05 GMT) publicado en su sitio web.
"Nuestro personal está llevando a cabo evaluaciones de daños en su zona tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico", informó la empresa.
"Durante esta etapa de evaluaciones la función para reportar averías a través de MiLUMA no estará disponible. Nuestro equipo continuará trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible", señalaron.
Según la empresa, la región de Caguas es la más afectada por los cortes de electricidad, con 129.423 clientes sin luz, seguida por Mayagüez con 119.369, Carolina con 95.478, Ponce con 72.748, Arecibo con 20.245, San Juan con 18.801, y Bayamón con 12.720 afectados.
En respuesta a la situación, el portavoz del gobernante Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el representante Víctor Parés, hicieron un llamado a LUMA Energy para acelerar el restablecimiento del servicio y activar las brigadas de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA, por sus siglas en inglés).
"Hacemos un llamado a que, enmarcado en la seguridad de los empleados, Luma empiece a despachar brigadas a todas las áreas que no tiene electricidad con el fin de que el servicio se restablezca con la prontitud que se necesita", comentó Méndez en un comunicado.
Más de 300,000 clientes carecen de agua a consecuencia de la pérdida de electricidad, afirmó el gobernador de la isla Pedro Pierluisi.
Muchos habitantes cuestionaron el corte generalizado de energía dado que Ernesto era sólo una tormenta tropical cuando pasó por la isla.
“No he podido dormir nada”, afirmó Ramón Mercedes Paredes, un trabajador de la construcción de 41 años que planeaba dormir al aire libre el jueves por la noche para combatir el calor. “Ni siquiera he podido ducharme”, agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió también un aviso de calor advirtiendo sobre “condiciones peligrosamente cálidas y húmedas”.
En el municipio costero de Toa Baja, en el norte de la isla, numerosos residentes trasladaron sus vehículos a áreas más elevadas y varias carreteras fueron cortadas por inundaciones.
En Puerto Rico la situación revivió el fantasma del huracán María, una tormenta de categoría 4 que devastó Puerto Rico en septiembre de 2017 y dejó al menos 2.975 muertes.
Además, el huracán destruyó la red eléctrica de la isla, la cual todavía está en proceso de reconstrucción.